Pablo Marina (Banco Santander): ‘La involucración de los directivos es clave para promocionar la salud mental y emocional’

Entrevistamos a Pablo Marina, Global Head of Health de Banco Santander, con motivo del reportaje publicado en el número 11 de la revista Factor Humano sobre los programas de salud mental para los empleados

Pablo-Marina-Santander-Global-Head-Health-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fh¿Qué pasos ha seguido la empresa para establecer su plan de detección y ayuda para la salud mental entre los empleados? 

La salud mental y emocional es una prioridad para Banco Santander. En paralelo a lo sucedido en la sociedad, la salud mental y el bienestar emocional se han convertido en una de las prioridades de nuestros empleados con respecto a su salud. Desde el área Global de Salud y Bienestar del banco, hemos desarrollado una Guía Global sobre Salud Mental y Bienestar Emocional que tiene como objetivo sentar las bases de los programas que se desarrollen localmente en los distintos países donde el banco está presente.

Las claves de esta guía incluyen: la creación de una atmósfera abierta a la discusión de los temas de salud mental; la formación de los manager para que sean capaces de gestionar y dar apoyo adecuadamente a estas situaciones en sus equipos; y la puesta a disposición de programas de apoyo y ayuda a los empleados. Todo esto se ha puesto en marcha en base a los datos de las encuestas de compromiso que venimos lanzando periódicamente, junto con las evaluaciones de riesgos psicosociales legalmente establecidas.

En 2022 lanzamos, además, una nueva herramienta de escucha, con pulsos trimestrales que incluyen preguntas relacionadas con la salud y el bienestar, incluyendo el emocional. La información recopilada a través de estas herramientas ha sido clave para establecer la estrategia y las principales áreas de acción en salud mental y emocional. Es importante aclarar que todo este esfuerzo de escucha activa y de análisis de indicadores se hace partiendo de un estricto principio de anonimidad en la recopilación de cualquier información o sentimiento relacionado con los ámbitos de salud.

¿Qué recursos y/o herramientas de prevención está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental? 

Desde Banco Santander, se ha planteado una respuesta integral para el cuidado de la salud mental, que tiene diferentes ejes de acción. En primer lugar, hemos desarrollado un programa anual de iniciativas, actividades y eventos de formación con los que pretendemos visibilizar y llevar al día a día de toda la organización las cuestiones de salud mental y emocional, algunos organizados por los propios empleados.

Además, hemos puesto en marcha un proyecto de equilibrio digital, que incluye medidas tecnológicas para la racionalización de las comunicaciones fuera del horario laboral y aspectos relacionados con la cultura para mejorar este balance. Por otra parte, Santander lanzó hace ya unos años, antes de la pandemia, el programa Flexiworking, con un importante paquete de medidas que favorecen la conciliación y la gestión del tiempo de trabajo en base a las necesidades personales.

Por último, es clave también la involucración de los directivos del banco en eliminar estigmas, en dar visibilidad a estos temas y en la promoción de elementos de salud mental y emocional, como, por ejemplo, la seguridad psicológica.

¿Qué recursos y/o herramientas de tratamiento está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental?

Santander Contigo es el Programa de Ayuda al Empleado, que ofrece, entre otros, servicios de apoyo psicológico para los empleados de forma gratuita. Este programa también incluye servicios de apoyo familiar como el cuidado de personas dependientes o de menores, que pueden ayudar en momentos personales complicados. Los servicios médicos propios con los que cuenta el banco participan también de este apoyo, pudiendo orientar al empleado en caso de que necesite cualquier tipo de orientación en la búsqueda de profesionales o centros específicos para el tratamiento. Disponemos, además, en algunos centros de trabajo de la presencia de psicólogos accesibles para los empleados que tienen contratada alguna de las pólizas de seguro de salud corporativo.

Todas estas herramientas tienen como uno de sus principios básicos la completa anonimidad de los usuarios para asegurar que estos acceden a ellos de manera confidencial.

Adicionalmente, las medidas de flexibilidad del tiempo de trabajo y las ventajas financieras para empleados pueden contribuir también a facilitar el manejo de situaciones de crisis personal. En paralelo a estas herramientas, contamos con un programa anual de eventos y actividades de formación y concienciación en temas de salud, que tiene a la salud mental y emocional como una de sus prioridades.

¿Lo hacen en colaboración con partners externos? 

El Programa de Ayuda al Empleado está plenamente gestionado por una entidad externa que es Fundación Alares, con la que venimos colaborando estrechamente desde hace años. También juegan un papel importante las aseguradoras de salud con quienes tenemos acuerdos: Sanitas y Asisa, y que ponen a disposición de los empleados sus servicios de apoyo psicológico. De cara a programas o eventos, también contamos con partners externos como el Instituto Nirakara o Guitarcello y ponentes, como Laurie Santos, profesora de Yale y responsable de uno de los programas sobre felicidad y salud mental más reconocidos globalmente.

¿Llevan a cabo campañas de sensibilización y/o formación con los managers/directivos para concienciarles sobre la importancia de este tema?  

Los manager son una pieza clave en la gestión de la salud y el bienestar. Su papel como visibilizadores de temas de salud mental y facilitadores de las conversaciones resulta fundamental, además de ser claves para eliminar cualquier estigma que históricamente haya estado asociado a estos temas. Desde Banco Santander, trabajamos en contenidos y refuerzos específicos para este colectivo, como parte de los programas y eventos que desarrollamos durante el año.

Durante el último trimestre de 2022 lanzamos un curso general sobre salud y bienestar para managers, al que seguirá este año una formación específica sobre gestión de la salud mental y el bienestar emocional, que quiere profundizar y dar a los manager herramientas para poder abordar adecuadamente el apoyo a estas situaciones. En este caso, todos los managers pueden contar, además, con el apoyo del Servicio Médico del Banco, de cara a resolver dudas y considerar la mejor manera de responder a situaciones específicas.

¿Qué ventajas aporta para su empresa y para los empleados el hecho de contar con una estrategia de cuidado de la salud mental de los empleados?

No podemos concebir a día de hoy una organización sostenible sin pensar en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional. Por un lado, es un aspecto incluido en nuestra Política Global de Salud, Seguridad y Bienestar, un compromiso adquirido con nuestros empleados y la organización. Por otro, este es un tema que cada vez más está en el punto de mira de analistas e instituciones públicas, que valoran positivamente (o negativamente, en su ausencia) el que la empresa gestione adecuadamente la Salud Mental.

La atracción y retención de talento es otro de los puntos que se ven positivamente impactados por estas políticas, ya que las nuevas generaciones son cada vez más exigentes en este ámbito. No podemos olvidar tampoco el impacto económico o en la calidad del servicio: múltiples estudios demuestran que el coste derivado de una mala gestión de la salud mental y el bienestar emocional puede ser muy elevado para las empresas y muy superior en varios órdenes de magnitud a la puesta en marcha de programas de apoyo y gestión del bienestar emocional.

 

(El reportaje sobre programas de salud mental para empleados se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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