Adriana Pascual (Bureau Veritas): ‘La mejor manera de atraer al mejor talento es conocer al que ya tenemos en la compañía’

Factor Humano entrevistó a Adriana Pascual, Coordinadora del departamento de Adquisición del Talento de Bureau Veritas, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre el Inbound Recruiting.

Adriana Pascual - Bureau VeritasDentro de su estrategia de employer branding, ¿qué acciones concretas de inbound recruiting utilizan para atraer el mejor talento? 

Creemos que la mejor manera de atraer al mejor talento es conocer al que ya tenemos en la compañía. Conocer sus aptitudes y actitudes, cómo explican ellas/os lo que es importante de su trabajo y de trabajar con nosotros, así como todas las cuestiones que ellos valoran de nuestra compañía. A partir de aquí, elaboramos una estrategia de comunicación de cada posición que tenemos. Utilizamos un lenguaje menos corporativo en nuestras ofertas para que las personas que busquen trabajar con nosotros se sientan identificados/as. También remarcamos, a la hora de hablar con las personas que forman parte del proceso, la experiencia que supone trabajar en Bureau Veritas, ya sea en un proceso de Inbound u Outbound recruiting. Por último, estamos trabajando en que esta fase comunicativa sea a través de videos que atraigan al talento, que les genere un impacto y quieran conocer más sobre nosotros/as, independientemente si buscan o no un empleo.

¿Cómo han diseñado y en qué consiste principalmente su propuesta de valor para atraer al talento cualificado?

La clave está en conocer las opiniones del talento que ya tenemos en la compañía. A partir de aquí, hemos elaborado propuestas enfocadas a destacar las oportunidades de desarrollo y un plan de formación a su medida para que tengan la posibilidad de crecer profesionalmente. También se ha seguido trabajando en nuestras mejoras de conciliación en relación con el horario flexible y las jornadas intensivas en agosto o previa ciertas festividades. Por último, una de las cuestiones más valoradas es el teletrabajo. Ya veníamos trabajando antes de la pandemia en esta línea y ahora se ha visto cómo el teletrabajo funciona y hace que nuestros/as trabajadores/as puedan compaginar su vida profesional y personal de la mejor manera.

¿Cómo han optimizado su Career Site para hacerlo atractivo?

En este sentido, estamos reenfocando nuestro Career Site para que sea más atractivo. La idea es compartir testimonios de nuestros trabajadores sobre cómo es trabajar un día en Bureau Veritas, compartir experiencias y su trayectoria aquí. Por otro lado, estamos trabajando en videos más cercanos con el posible candidato, así como un espacio enfocado al talento junior. Lo importante para nosotros es que las personas conozcan la experiencia de formar parte de nuestro equipo y que sientan que con su trabajo pueden ayudar a la sociedad y a nuestras próximas generaciones.

¿Cómo crean una estrategia de comunicación utilizando Social Recruiting? ¿Qué tipo de contenidos específicos publican en RRSS para conectar con el talento? 

Esto es algo que tenemos pendiente y que consideramos que es vital para los próximos años. Hemos realizado una formación en esta línea y ya tenemos una estrategia de Social Recruiting que pondremos en marcha antes de que acabe el año o en el primer trimestre del año que viene. Queremos hacer hincapié, sobre todo, en redes como Instagram, Twitter o Youtube. La comunicación está cambiando, y estamos viendo cómo un post en estas redes es capaz de generar un fuerte impacto.

¿Cómo incentivan a los empleados para que se conviertan en embajadores?

En Bureau Veritas somos conscientes de que nuestro mayor recurso es el factor humano, el valor que diariamente aportan todas/os nuestras/os empleadas/os. Por ello, intentamos hacerles partícipes de las diferentes campañas que desde el departamento de desarrollo vamos lanzando, ya que sin ellas/os nuestra organización no contaría con una experiencia de más de 200 años en el mercado. Somos conscientes de la importancia del valor que nos aportan nuestras/os empleadas/os y de lo importante que es que se sientan satisfechas/os y orgullosas/os de trabajar en una organización como la nuestra. Este año desde RRHH hemos implantado Yammer, una red social interna profesional que nos ha permitido crear una comunidad (HR Conecta!) en la que podemos dar reconocimiento de forma colectiva e individual. Otra iniciativa reciente es la del cuestionario BVocal, que permite a todas las personas de la compañía poder trasladar sus opiniones y propuestas de mejora. Además, el  equipo directivo de Bureau Veritas presenta cada tres meses de forma virtual a toda la organización una conferencia en la cual se habla de todos los puntos que se están trabajando y de los cuales partimos, con el fin de que todas/os tengamos una visión lo más amplia y transparente posible. Otra propuesta que nos pareció muy interesante y que ya se ha empezado a llevar a cabo fue la de “un café con expertas/os”, en la que se identifican varias personas expertas de los diferentes departamentos para que durante una pequeña charla nos comenten su experiencia y en qué proyectos e iniciativas están trabajando, lo que nos está permitiendo conocer la empresa de una forma más global, y no quedarnos solo dentro de nuestra área de actuación. Aprendemos “todas/os de todas/os”. Desde el departamento de Adquisición de Talento se han realizado voluntariados profesionales a través de Talleres de Fomento a la Empleabilidad, para aquellos familiares de nuestras/os empleadas/os que se encuentren en búsqueda activa de empleo y quieran lanzar su carrera profesional. Esto es también una nueva forma de buscar talento y dar a conocer la marca Bureau Veritas.

¿Tienen un programa de referidos entre sus empleados? 

En Bureau Veritas todas las personas suman y todos los puestos son importantes, de ahí la importancia de poder estar todas conectadas. También contamos con el “Programa de Referenciados”. Se pueden hacer referencias de familiares y amigas/os que se encuentren en búsquedas de empleo para que participen en nuestros procesos de selección, y si finalmente la persona es contratada, BV recompensa a la persona que referencie con un bono económico canjeable, y si no, pasan a formar parte en un sorteo.

¿Cómo diseñan sus ofertas de empleo para hacerlas atractivas? 

Actualmente nos encontramos rediseñando todas nuestras ofertas basándonos en la información que nos han dado nuestras/os empleadas/os y las/os propias/os candidatas/os, para poder ofrecer la información que realmente nuestras/os candidatas/os quieren leer y saber de nuestra empresa, del trabajo que van a realizar y de lo que les podemos ofrecer. Contienen información sobre las tareas, beneficios y sobre nuestra cultura, algo sumamente importante para nosotros/as. Queremos que puedan imaginarse cómo es trabajar en Bureau Veritas y puedan obtener información de primera mano. Publicamos a través de portales tradicionales, jobsites que cuentan con un diseño adaptado responsive para facilitar la inscripción y la experiencia del/la candidata/o. También contamos con nuestro apartado de empleo en nuestra web bureauveritas.es donde las/os candidatos pueden inscribirse directamente. Nuestras ofertas de empleo siempre están accesibles a todas/os las/os empleadas/os de Bureau Veritas, ya sea porque ellas/os mismos/as quieren postular y cambiar de posición/ubicación o para que sus familiares y amigos puedan postular a través de nuestro Programa de Referenciados.

¿Cómo son sus formularios para inscribirse a las ofertas?

Somos conscientes de que hoy en día la/el  candidata/o accede en un porcentaje muy elevado de ofertas de empleo a través de apps móviles, esto significa que necesita que la inscripción sea sencilla y la pueda hacer en el momento y de forma ágil. Desde nuestro departamento de Atracción de Talento trabajamos para reducir lo máximo posible los campos obligatorios para que la experiencia de navegación sea más ágil y por supuesto más satisfactoria. No queremos cuestionarios largos que hagan que se pierda el interés y dejen la candidatura a medias.

¿Qué ratio de conversión tienen?

Actualmente contamos con un volumen de inscripción a ofertas muy elevado, ya sea a través de las diferentes jobsites que utilizamos o en nuestra propia web de empleo. El hecho de haber comenzado hace unos meses con un nuevo ERP nos está empezando a facilitar las métricas y estamos esperando tenerlo en marcha 100% para poder comprobar todo el trabajo  realizado a través de la aplicación de técnicas de Inbound Recruiting.

¿Qué acciones llevan a cabo para mejorar la experiencia del candidato en la fase de contratación? 

La opinión tanto de las nuevas incorporaciones como de las/os candidatas/os nos importa, por lo que mejorar su experiencia durante el proceso de selección es una acción esencial. A pesar de la situación que actualmente nos ha tocado vivir, en la que la presencialidad ha pasado a un segundo plano dando paso a las nuevas tecnologías de la comunicación, desde nuestro departamento se ha intentado mantener la cercanía con la que siempre hemos tratado a las personas. Desde una primera entrevista por videollamada, pasando por la comunicación de que ha sido la/el elegida/o, hasta su contratación, se mantiene un contacto constante, en el que la/le hacemos sentir parte del equipo de Bureau Veritas desde incluso antes de su incorporación a nuestras oficinas. Este contacto previo lo llevamos a cabo a través de llamadas telefónicas, así como a través de correos electrónicos, en los cuales les vamos informando de cada paso que se va tomando dentro del proceso de selección. Para ello, utilizamos herramientas internas, como es el caso de SuccessFactors, que nos ayuda a mantener el contacto con todas/os las/los candidatas/os enviando mensajes en cada una de las fases por las que van avanzando, con el objetivo de que puedan recibir una respuesta más inmediata por nuestra parte y sientan que no se les ha “olvidado”.

¿Qué le piden a su software de selección/reclutamiento para llevar a cabo su proceso de inbound recruiting

Para nosotros, no es solo importante la captación del talento, sino también su retención. Por eso mismo el hecho de tener una herramienta que nos permita, ya no solo buscar candidatas/os, sino también mantener una proximidad con ellas/os, en el que podamos guardar sus contactos, hablar y que se sientan integrados, es fundamental.

¿Disponen de una base de datos de candidatos cualificados? 

Para fomentar una continua relación entre reclutadoras/es y candidatas/os, tenemos una base de datos donde guardamos a los talentos que finalmente no son seleccionados para un puesto en concreto, y así poder tenerles en cuenta en un futuro y mantener el contacto con las/los candidatas/os. Por otra parte, tenemos otras bases de datos de diferentes perfiles profesionales que poco a poco vamos alimentando con candidatas/os interesadas/os en unirse a Bureau Veritas, que nos hacen llegar sus CV’s, de manera que así podremos contar con ellos/as según vayan surgiendo nuevas necesidades.

¿Realizan encuestas a los candidatos? ¿Aplican la medición de resultados sobre este proceso? 

Para mejorar todos estos procesos, tanto en la fase de entrevista como una vez que el/la candidato/a está integrado/a en la empresa, elaboramos y enviamos diferentes encuestas que nos permiten conocer más a fondo sus opiniones, ver qué es lo que más han valorado o, por el contrario, qué es lo que han echado en falta, para trabajar sobre ello y mejorar día a día. Además, también realizamos entrevistas de Candidate Persona a los empleados/as que ya llevan un tiempo trabajando con nosotros/as, con el objetivo de conocer cómo se sienten dentro de la compañía y la labor que realizan. Estas pequeñas entrevistas nos permiten tener un conocimiento más amplio de los departamentos con los que colaboramos mano a mano y poder mejorar en nuestras búsquedas, captando a los mejores talentos que se adapten ya no solo al perfil deseado sino también al equipo. Todas y cada una de las respuestas dadas dentro de las encuestas y entrevistas son tomadas con el fin de aprender de nuestros errores, conocerlos, trabajar sobre ellos y mejorar para que la experiencia del candidato/a sea lo más favorable posible.