Entrevistamos a Andrea Escobedo, responsable de Cultura de Deloitte España, con motivo del reportaje publicado en el número 15 de la revista Factor Humano sobre los modelos de liderazgo.
¿En qué consiste el nuevo modelo de liderazgo que está fomentando su empresa?
Nuestra aspiración de ser una gran escuela de líderes siempre ha estado presente en la firma. Sin embargo, en este entorno -cada día más cambiante- hace que sea más esencial desarrollar habilidades de liderazgo, clave para adaptarse y tener éxito en contextos tan dinámicos. Nosotros estamos apostando por un modelo de liderazgo humanista, creemos que un líder tiene que ser humilde en lo personal y estar comprometido con el objetivo colectivo, priorizando el bienestar de las personas y de la organización sobre sus intereses.
¿Cómo han integrado el nuevo modelo de liderazgo en la cultura de la empresa para hacerla más atractiva y fomentar el engagement?
Hemos alcanzado un alto nivel de sensibilización sobre la relevancia del liderazgo y sobre lo que esperamos de un líder en Deloitte. Esto ha sido posible porque se le ha dado una importancia estratégica: nuestro CEO y Comité Ejecutivo creen en ello -lo esponsorizan en primera persona-, y estamos realizando una gran inversión en materia de formación. Este liderazgo más humanista nos está ayudando a conectar con nuestro talento y a generar orgullo de pertenencia, creando un entorno muy humano, de máxima colaboración y de alto impacto.
¿Qué 5 características debería tener el líder del futuro, según su empresa?
Nuestro modelo de liderazgo busca desarrollar ‘líderes well-rounded’: que guíen su comportamiento por nuestros valores y propósito (“make an impact that matters”); que ejerzan su liderazgo desde la influencia y no en base a la jerarquía; que se vuelquen en las personas y en el desarrollo propio y de sus equipos como líderes; que se posicionen como asesores de confianza de nuestros clientes; que contribuyan a dejar un legado a las futuras generaciones.
¿Cómo han diseñado este nuevo modelo de liderazgo y cuándo lo han implantado?
En 2021 comenzamos a definir el modelo y su programa de implantación teniendo en cuenta varios factores: el contexto del mercado; nuestra estrategia; las tendencias en liderazgo consultadas a expertos internos y externos; y los aprendizajes nuestra red global. La implantación, que se inició en 2022, fue ejecutada por expertos de la firma y especialistas externos. Se comenzó formando a los profesionales con roles de mayor responsabilidad, y en la actualidad, estamos extrapolando el programa al resto de profesionales.
¿Qué fases han seguido o están siguiendo para la implantación de este nuevo modelo de liderazgo?
El plan de la implantación se organizó en tres fases. La primera, el diseño del modelo y programa. La segunda, la gestión del cambio, articulada principalmente mediante tres palancas: sensibilización, formación y acompañamiento; e integración del modelo en métricas y procesos clave de la firma (p.e. promociones). La última fase es el seguimiento. En síntesis, se trata de un proceso dinámico, al ir enriqueciéndose con el feedback de los profesionales a medida que avanzamos en cada fase.
¿Cómo están formando, “educando” y concienciando a sus líderes en este nuevo modelo?
El programa, dirigido a todos los profesionales de la firma, está integrado en los hitos clave de su carrera, tales como onboardings, formaciones específicas para cada nivel de responsabilidad, formaciones adaptadas según necesidades, cursos en la Deloitte University de EMEA, programas de mentoring y coaching, y programas específicos de formación y acompañamiento para el desarrollo directivo del talento femenino.
¿Cuántos managers y directivos se han visto alcanzados por este cambio de modelo?
Actualmente, la gran mayoría de nuestros profesionales conocen nuestro modelo de liderazgo. Esto se debe, por un lado, a la sensibilización realizada, y por otro, a la adaptación de nuestro modelo de evaluación, que ha dado a conocer nuestras habilidades de liderazgo y su relevancia. En cuanto al programa de formación, la mayoría de los managers y directivos ya lo han recibido -aproximadamente 800 managers, 300 senior managers, y 250 socios-.
¿Cuál es la acogida de los líderes respecto a esta transformación?
El papel del CEO y Comité Ejecutivo, que han posicionado la cultura y liderazgo como prioridad estratégica, y la conexión de este modelo con los intereses de las nuevas generaciones han facilitado enormemente su buena acogida. Además, el hecho de que el modelo esté integrado en políticas y procesos de manera transversal favorece que los profesionales crean en él y lo hagan parte de su día a día. Las evaluaciones del programa de formación demuestran una gran satisfacción con el curso. En general, los comentarios son muy positivos y destacan su aplicabilidad y utilidad como ‘muy alta’.
¿Qué mejoras han percibido en la empresa tras su implantación?
La evolución hacia un modelo de liderazgo humanista está impulsando nuestra transformación cultural, con resultados que ya se pueden palpar. El número de profesionales comprometidos ha aumentado un 52%. Este dato se calcula en base a nuestra encuesta de clima bianual sobre la satisfacción y compromiso de nuestros profesionales. A través de esta encuesta hemos podido confirmar que aquellos profesionales más satisfechos con nuestra propuesta de valor son también aquellos que tienden a estar más satisfechos con sus líderes. Esta evidencia reafirma la importancia del liderazgo en el engagement de nuestro talento.
¿Cree que este nuevo modelo de liderazgo conecta mejor con el talento joven?
Nuestro modelo de liderazgo conecta muy bien con las inquietudes sociales del entorno y de las nuevas generaciones (Gen Y y Z). Hemos realizado un análisis intergeneracional que ha revelado que, en la organización, los más jóvenes buscan un estilo de relación horizontal, guiado por el propósito y valores, con foco en el bienestar e inclusión y en el que se apueste por su desarrollo. Nuestro modelo da respuesta a estas inquietudes, puesto que promueve una firma donde nos guiamos por nuestro propósito y valores, priorizamos a las personas, abordamos juntos los retos de los clientes, y nos focalizamos en construir el ‘mundo del futuro’, velando siempre por dejar un legado positivo.
(El reportaje sobre los nuevos modelos de liderazgo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)