Mónica Zai (Heineken): ‘Los líderes están llamados a ser gestores del cambio, promotores de bienestar e impulsores de aprendizaje’

Entrevistamos a Mónica Zai, directora de People de Heineken España, con motivo del reportaje publicado en el número 15 de la revista Factor Humano sobre los modelos de liderazgo.  

Mónica-Zai-Heineken-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fh¿En qué consiste el nuevo modelo de liderazgo que está fomentando su empresa? 

Nuestro modelo de liderazgo se basa en tres pilares: la resiliencia, el optimismo y la colaboración. En un contexto cambiante como el actual, los líderes están llamados a ser gestores del cambio, promotores de bienestar, impulsores de aprendizaje y verdaderos “storytellers” que generen compromiso a través de la positividad para hacer frente a la incertidumbre y a la ambigüedad, creando al mismo tiempo las condiciones óptimas para que el talento tanto individual como grupal se pueda expresar y crecer.

¿Cómo han integrado el nuevo modelo de liderazgo en la cultura de la empresa para hacerla más atractiva y fomentar el engagement?

En Heineken España somos un gran lugar para crecer y trabajamos cada día para hacerlo realidad. Creemos que el liderazgo es clave para el bienestar de nuestras personas y para lograr los resultados de la compañía. Por ello, llevamos a cabo programas específicos para impulsarlo y una de las herramientas clave es nuestro modelo de liderazgo que se nutre de varios elementos:

.- Nuestros valores: la pasión por consumidores y clientes, el cuidado por las personas y por el planeta, el coraje para soñar y ser pioneros y el disfrute responsable de la vida.

.- Nuestro propósito: crear momentos de disfrute que nos unen para celebrar un mundo mejor.

.- Al mismo tiempo es una expresión de nuestros Principios de Talento

Todo ello hace que el poder del modelo venga dado por su coherencia con la estrategia Evergreen y con la cultura de la organización.

¿Qué cinco características debería tener el líder del futuro, según su empresa?

El líder transformador en Heineken es catalizador del talento, “storyteller”, gestor del cambio, impulsor de una cultura diversa, equitativa e inclusiva y promotor de bienestar.  A través de su capacidad para generar entornos en los que la colaboración, el optimismo y la resiliencia son la música de fondo, crea las condiciones para que se libere el talento para alcanzar los objetivos organizacionales y cumplir el propósito.

¿Cómo han diseñado este nuevo modelo de liderazgo y cuándo lo han implantado? 

El modelo de liderazgo se ha co-construido entre nuestro equipo corporativo y los equipos de talento locales con la participación activa de los líderes y los empleados, en coherencia con nuestros valores y principios, con un enfoque centrado en el cliente y como palanca de nuestro propósito.

¿Qué fases han seguido o están siguiendo para la implantación de este nuevo modelo de liderazgo?

Estamos realizando un despliegue en varias etapas aprovechando recursos, programas de liderazgo e iniciativas tanto globales y regionales como locales. Además de ello, apostamos por la conexión haciendo que nuestros líderes aprendan y compartan retos con sus colegas en todo el mundo por medio de programas de mentoring, coaching y apoyo entre pares. Hay un «drum beat» global que estamos complementando con acciones locales, siguiendo siempre los hitos de talento para asegurar que el aprendizaje se traslada a la práctica. La encuesta de clima, el feedback 360 y nuestra herramienta de feedback continua son fuentes de retroalimentación que nos permiten ir mejorando de forma continua.

¿Cómo están formando, “educando” y concienciando a sus líderes en este nuevo modelo? 

Hemos ligado los retos de liderazgo con los grandes desafíos de transformación que tenemos que afrontar contando con el impulso de nuestro Management Team. Lanzamos el programa regional ‘Reframe’ y hemos completado las cuatro primeras sesiones con foco en los tres pilares de liderazgo: resiliencia, optimismo y colaboración.

Actualmente estamos ejecutando la segunda fase con el programa ‘Healthy Minds’, con un enfoque holístico que aborda el cuidado de nuestras personas, físico, emocional, profesional y social, habiendo realizado tres de los cuatro encuentros, en los que trabajamos la reflexión y también la acción para le mejora de la salud y la energía de nuestros líderes.

Durante 2024, haremos el despliegue del programa ‘Lead to Win’ con un enfoque de trabajo en el que compartimos herramientas y ponemos el foco en la práctica dando las claves para el desarrollo de los comportamientos Heineken y la liberación práctica del potencial de las personas.

Paralelamente fomentamos el aprendizaje social a través de iniciativas de mentoring, coaching, peer Exchange, feedback 360, etc.

Nuestro objetivo es seguir fomentando el desarrollo del liderazgo de forma orgánica respondiendo a las necesidades de nuestras personas y a los retos que se van planteando.

¿Cuántos managers y directivos se han visto alcanzados por este cambio de modelo?

Todos los managers conocen el modelo, y progresivamente estamos realizando el despliegue de las diferentes piezas del plan con el objetivo de alcanzar al 100% del colectivo. Esperamos haber alcanzado nuestra ambición en 2024, sabiendo que el desarrollo del liderazgo es un ciclo continuo.

¿Cuál es la acogida de los líderes respecto a esta transformación?

La acogida está siendo muy favorable. El NPS de las acciones implantadas no baja del 42, habiendo alcanzado puntuaciones que superan el 70. Nuestra exigencia es máxima a la hora de medir el impacto de nuestras acciones. Por ello, además del NPS, utilizamos cuestionarios sobre gestión del cambio (ADKAR) que nos permiten conocer cómo podemos seguir incidiendo a la hora de acompañar a nuestros líderes en su camino de transformación.

¿Qué mejoras han percibido en la empresa tras su implantación? 

Hemos notado el impacto en la encuesta de clima, concretamente en el crecimiento de las dimensiones My Manager, Inclusión, Trabajo en Equipo y Colaboración, y Salud y Bienestar. Asimismo, solicitamos feedback de los empleados en focus group y a través de los canales de escucha del empleado. Finalmente, de forma más indirecta, vemos un crecimiento en la utilización de herramientas de feedback continuo y una mejora en la calidad de los planes y acciones de desarrollo.

¿Cree que este nuevo modelo de liderazgo conecta mejor con el talento joven?

Sí, en tanto en cuanto se trata de un modelo de liderazgo abierto, inclusivo, que empodera e impulsa el talento y el bienestar. Todas estas características son altamente valorables por nuestro talento joven, ya que son expresión de nuestros valores de cuidado, coraje, pasión y disfrute que los atraen en primer lugar a Heineken.

 

(El reportaje sobre los nuevos modelos de liderazgo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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