Ricardo González (Ilunion): ‘Hemos observado un incremento de las bajas por enfermedad común relacionadas con salud mental’

Entrevistamos a Ricardo González, jefe de Seguridad, Salud y Bienestar de Ilunion, con motivo del reportaje publicado en el número 11 de la revista Factor Humano sobre los programas de salud mental para los empleados

Ricardo-González-Ilunion-RRHH-recursos-humanos-factor-humano-fh¿Qué pasos ha seguido la empresa para establecer su plan de detección y ayuda para la salud mental entre los empleados? 

Siguiendo nuestro modelo de organización saludable, Ilunion ha realizado en sus distintas áreas un diagnóstico de salud de su plantilla teniendo en cuenta la información de encuestas de salud y clima laboral, así como la información proveniente de nuestros servicios de prevención y de las mutuas. Las evaluaciones de riesgos psicosociales, la información de vigilancia de la salud, así como la estadística de las bajas por contingencia común y la información transmitida por los empleados nos han permitido identificar aspectos de mejora.

¿Cuál es la incidencia de empleados con problemas de salud mental actualmente en su empresa?

La casuística existente por motivos laborales es prácticamente nula. En cambio, y sobre todo tras la pandemia, analizando la ITCC en 2021 hemos observado un incremento de las bajas por enfermedad común relacionadas con salud mental, que asciende al 14% de las incapacidades temporales, porcentaje que se incrementaría algo más teniendo en cuenta que hay bajas médicas de las que desconocemos su grupo de patologías por cuestión de protección de datos.

¿Qué problemas de salud mental han detectado entre la plantilla de su empresa: estrés laboral, síndrome de ‘burn out’, depresión, ansiedad, etc.?

Los casos de estrés y ansiedad son predominantes, de acuerdo con la información estadística de nuestras mutuas, en muchas ocasiones derivados de situaciones personales y, en menor medida, de situaciones puntuales de carga de trabajo.

¿Han calculado cuál es el coste empresarial derivado de bajas, bajo rendimiento, etc. provocados por los problemas de salud mental de los empleados?

Sí, obtenemos una estimación a partir de los costes salariales de las bajas médicas registradas por la Mutua por grupo de enfermedades. El coste de las bajas por aspectos relacionados con la salud mental supone un 14,29% del coste total de la IT en el grupo empresarial.

¿Qué proceso/procedimiento sigue la empresa cuando detecta algún caso de salud mental entre sus empleados?

Tenemos diversas vías de actuación. La más importante es la realizada a través de la actividad de las unidades de apoyo de nuestros centros especiales de empleo, en colaboración con el área de Seguridad, Salud y Bienestar. Nuestros equipos compuestos por personal cualificado (psicólogos, trabajadores sociales, etc.) tienen una relación directa con los empleados y estamos atentos para proponer medidas de ajuste personal y social que ayuden a mejorar el bienestar emocional de nuestros equipos.

¿Qué recursos y/o herramientas de prevención está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental?

Desde nuestra iniciativa ‘Formando Ilunion’ promovemos muchas actuaciones orientadas a mejorar habilidades para una adecuada gestión emocional. También hemos implantado medidas de flexibilidad horaria y de conciliación, que ayudan a conseguir un entorno de trabajo saludable. En el ámbito de nuestro proyecto ‘Vida Saludable’ hemos intensificado los talleres y las sesiones de sensibilización en materia de bienestar emocional, y nos adherimos en 2021 a la iniciativa “Trabajar sin Máscaras, Emplear sin Barreras” de la Confederación Salud Mental España, un programa que nos ha permitido sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental en el entorno laboral, algo esencial para nosotros, ya que más de un 41% de nuestra plantilla tiene reconocida una discapacidad y un 15% de ellos tienen reconocida una discapacidad psicosocial.

En el ámbito de la evaluación de los riesgos psicosociales, Ilunion siempre ha estado sensibilizada con la prevención de riesgos psicosociales y específicamente, en lo referente al colectivo de personas con discapacidad. En 2014 realizamos el proyecto ‘PSICODISC’ con la colaboración del INSST y la Universidad de Barcelona, consistente en el diseño de una herramienta de evaluación de riesgos psicosociales para personas con discapacidad, y recientemente nos hemos sumado al proyecto ‘MentallyPro’ de PRL Innovación con el objetivo de diseñar una nueva herramienta de evaluación de riesgos psicosociales que sea también inclusiva.

¿Qué recursos y/o herramientas de tratamiento está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental? 

Además de los recursos formativos y de sensibilización facilitados a través de ‘Vida Saludable’ y ‘Formando Ilunion’, y de la actividad de las Unidades de Apoyo en nuestros CEEs, en octubre de 2022 pusimos en marcha el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), un servicio de asesoramiento psicológico 24/7 con posibilidad de acceso directo para toda la plantilla y sus familiares directos. El PAE incluye también una oferta semanal de talleres psicoeducativos y webinars participativos con distintas temáticas  dirigidas a mejorar la salud emocional de todas las personas participantes. Este programa nos está dando una información muy relevante para conocer el estado de salud de nuestra plantilla y continuar diseñando acciones de mejora.

¿Lo hacen en colaboración con partners externos? 

El Programa de Ayuda al Empleado está desarrollado por Affor Health, entidad con una experiencia contrastada en gestión de la prevención psicosocial y en promover la salud psicológica en las empresas. Con Affor Health como socio para este proyecto, perseguimos cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales más saludables y eficientes

¿Llevan a cabo campañas de sensibilización y/o formación con los managers/directivos para concienciarles sobre la importancia de este tema? 

Consideramos muy importante la formación y sensibilización de nuestros managers en materia de cuidado de la salud mental y, por ello, realizamos formación continua en gestión de equipos, liderazgo y habilidades sociales, que se ven complementadas por las acciones incluidas en los programas con Salud Mental España y Affor Health.

¿Qué ventajas aporta para su empresa y para los empleados el hecho de contar con una estrategia de cuidado de la salud mental de los empleados?

Nos ayuda a mejorar su salud, a reducir el absentismo, mejorar la productividad y a conseguir entornos de trabajo seguros y saludables. Impactar positivamente en la salud de las personas nos ayuda a mejorar la experiencia del empleado y su calidad de vida, en general, y a conseguir que Ilunion sea uno de los mejores lugares para trabajar.

 

(El reportaje sobre programas de salud mental para empleados se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.