Teresa Coelho (KPMG): ‘Al promover el cuidado de la salud mental, contribuimos a que disminuyan las bajas y el absentismo laboral’

Entrevistamos a Teresa Coelho, directora de RRHH de KPMG, con motivo del reportaje publicado en el número 11 de la revista Factor Humano sobre los programas de salud mental para los empleados

¿Qué pasos ha seguido la empresa para establecer su plan de detección y ayuda para la salud mental entre los empleados?

En KPMG tenemos claro que nuestra firma la hacen nuestros profesionales. Por eso, llevamos años trabajando en crear un entorno de trabajo que fomente la salud y bienestar de nuestros empleados, y les permita ser su mejor versión.

Durante los últimos años la pandemia ha evidenciado más que nunca la necesidad de cuidar de nuestra salud mental, y la importancia de abordar este tema en el entorno laboral. En KPMG somos conscientes de su importancia, y por eso el cuidado de la salud mental de nuestros trabajadores es el foco principal de nuestra estrategia de bienestar.

Para ayudarnos en este propósito contamos con distintas fuentes que nos sirven para evaluar la salud psicosocial de nuestros trabajadores y conocer los factores que influyen en ella. Entre estas fuentes se incluye la evaluación de riesgos psicosociales, la cual realizamos de forma periódica. También contamos con los datos que se derivan de los reconocimientos médicos, donde se valoran aspectos psicosociales y reforzamos con un reconocimiento médico psicológico individual al que tienen acceso todos los empleados que así lo requieren y, por último, con la información que nos da nuestra Mutua, dentro de la información agregada de las bajas por Contingencia Común.  Además, disponemos de otras fuentes de información como la encuesta de clima o la información que nos dan nuestros empleados cuando dejan la compañía.

En base a esta información, hemos desarrollado una estrategia que está en constante evolución, centrada, por un lado, en ofrecer servicios, herramientas y asesoramiento para que los empleados puedan cuidar de su salud mental. Y, por otro lado, en crear una cultura de bienestar, en la que los trabajadores se sientan cómodos hablando de salud mental y pidiendo ayuda si lo necesitan.

¿Cuál es la incidencia de empleados con problemas de salud mental actualmente en su empresa? 

Nuestra Mutua nos ofrece información de la incidencia de las bajas por agrupaciones diagnósticas, pero al tratarse de datos extremadamente sensibles y para garantizar la ley de protección de datos únicamente nos dan la información cuando se cumple la condición de un número de casos acumulados suficiente que garantice la confidencialidad. Por tanto, la información que tenemos nos permite hacernos una idea, pero sabemos que la información no representa el total de los casos.

No obstante, la información comparada que nos ofrece nuestra Mutua nos dice que nuestra incidencia en Contingencia Común está por debajo de la media en empresas con nuestro mismo CNAE. Si bien somos conscientes que todavía nos queda trabajo por hacer, y, por esta razón, llevamos a cabo las acciones citadas anteriormente.

¿Qué problemas de salud mental han detectado entre la plantilla de su empresa?

En este caso ocurre lo mismo que en el punto anterior, como empresa no podemos tener acceso a las patologías concretas que están teniendo nuestros empleados. La información agregada que facilitan las Mutuas de accidentes agrupa bajo el mismo epígrafe todos los problemas asociados a la salud mental. Dicho esto, entendemos que vivimos en un contexto de estrés y como tal trabajamos todos aspectos relacionados de manera a ayudar a prevenir, identificar y actuar en caso de que alguien se puede encuadrar en alguno de estos casos.

¿Han calculado cuál es el coste empresarial derivado de bajas, bajo rendimiento, etc. provocados por los problemas de salud mental de los empleados?

Sí, conocemos el coste derivado de las bajas por contingencia común cuya causa es una patología relacionada con la salud. Lo que más nos preocupa es el valor que esto tiene en nuestro profesional y en sus compañeros Y equipos, por lo que nuestra inversión en esta área es significativamente mayor y seguiremos poniendo foco en estos aspectos este año.

¿Qué proceso/procedimiento sigue la empresa cuando detecta algún caso de salud mental entre sus empleados?

Cuando el empleado nos comunica que está transitando un problema de salud mental a través de alguno de los canales, una persona del equipo de salud y bienestar contacta con él/ella para ofrecerle todos los recursos que tiene a su disposición por ser empleado de KPMG y que le pueden ayudar a superarlo. Además, si fuera necesario puede realizar un reconocimiento médico adicional para que el médico del trabajo nos indique qué tipo de adaptaciones se tienen que llevar a cabo en su puesto.

¿Qué recursos y/o herramientas de prevención está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental?

Desde KPMG creemos que es clave ofrecer a nuestros empleados información y herramientas que les ayude a cuidar mejor de su salud mental en el día a día, así como crear medidas que favorezcan la conciliación y la desconexión laboral.

Con este objetivo, desde la firma se han lanzado distintas medidas en el último año, como la instauración de un modelo de trabajo híbrido para todos, una nueva política de flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar 4 semanas a lo largo del año desde cualquier lugar de España. También se ha lanzado una política de desconexión digital, junto una guía de buenas prácticas y una serie de talleres sobre la temática, con la finalidad de concienciar sobre la importancia que tiene para nuestra salud reservar momentos de desconexión. Todos nuestros profesionales tienen a su disposición un servicio de psicología externo que les puede ayudar a orientar sus preocupaciones y problemas en una fase inicial.

Por otro lado, ofrecemos de forma periódica talleres sobre bienestar emocional impartidos por una psicóloga. Además, ofrecemos programas más extensos que permiten profundizar sobre la temática. Complementamos estos talleres con conferencias con expertos y figuras reconocidas, que puedan servir de referente e inspiración para los empleados como la psiquiatra Marian Rojas o el escritor y conferenciante Sebas Lorente. Por último, se imparten sesiones de mindfulness por las mañanas para ayudar a nuestros profesionales a empezar bien el día y consolidar el hábito de esta práctica tan beneficiosa.

¿Qué recursos y/o herramientas de tratamiento está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental? 

Somos conscientes de la importancia de tratar los problemas de salud mental a tiempo, y queremos ponérselo fácil a nuestros empleados para que pidan ayuda cuando lo necesiten. Por esta razón, todos nuestros empleados tienen acceso a un servicio de apoyo psicológico gratuito, externo y totalmente confidencial, para ellos y para sus familiares. Se trata de un servicio telefónico que permite a los empleados recibir asesoramiento psicológico de forma rápida y cómoda. Además de esto, les ofrecemos la posibilidad de recibir terapia psicóloga de manera presencial a precio reducido en uno de los centros partner de nuestro proveedor externo. Este proveedor también ofrece otros servicios a nuestros empleados, como el apoyo en la búsqueda de un especialista en psiquiatría, o el envío personalizado de bibliografía y material seleccionado por profesionales para trabajar distintas temáticas relacionadas con el bienestar emocional.

Por otro lado, este año hemos llevado a cabo una campaña de sensibilización con el objetivo de normalizar este tipo de conversaciones en el entorno laboral, y facilitar que aquellas personas transitando este tipo de problemas se sientan cómodas para comunicarlo.

¿Lo hacen en colaboración con partners externos? 

Nuestras acciones relacionadas con salud mental se hacen en estrecha colaboración con partners externos. Nos parece fundamental que las formaciones que se impartan sobre la temática vengan de la mano de especialistas. Al mismo tiempo, queremos llevar a cabo acciones adaptadas a las necesidades específicas de nuestros profesionales. Por eso, contamos con un equipo de Salud y Bienestar que se encarga de diseñar las diferentes iniciativas, y busca al proveedor más adecuado en función de la temática y el mensaje que se quiera trasladar. Por ejemplo, nuestros talleres regulares de bienestar emocional se llevan a cabo en colaboración con una psicóloga de Quironprevención que lleva trabajando con nosotros varios años, y está muy familiarizada con las necesidades de nuestro colectivo. Por otro lado, los servicios de apoyo psicológico que ofrecemos vienen de la mano de nuestro proveedor externo Más Vida Red. De esta forma, garantizamos a nuestros empleados total confidencialidad en sus consultas. También colaboramos con otro tipo de organizaciones como la Fundación Querer, que recientemente impartió un taller sobre los mitos y estigmas relacionados con la salud mental, como parte de una campaña solidaria para recaudar fondos para proyecto educativo.

¿Llevan a cabo campañas de sensibilización y/o formación con los managers/directivos para concienciarles sobre la importancia de este tema? 

Los managers y directivos tienen un rol crucial a la hora de crear una cultura que favorezca el bienestar emocional y el cuidado de la salud mental. Contamos con un programa de formación para nuevos managers, que incluye un módulo específico de sobre cómo cuidar del bienestar de sus equipos. Además, en 2022 incorporamos una formación de bienestar emocional para todo nuestro Management Group. Adicionalmente, los managers pueden acceder, como el resto de los empleados, a todos los talleres que se lanzan sobre salud mental de manera mensual.

¿Qué ventajas aporta para su empresa y para los empleados el hecho de contar con una estrategia de cuidado de la salud mental de los empleados?

En KPMG sabemos que la mejor forma de crecer como empresa es cuidar a nuestros empleados, y asegurarnos de crear las mejores condiciones para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Esto beneficia tanto a los empleados como a la firma.

Por un lado, contar con formación y servicios para cuidar de su salud mental permite a los empleados tener más herramientas para afrontar mejor las dificultades y aumentar su bienestar emocional tanto en la vida profesional como en la vida personal. Por otro lado, el hacer estos servicios accesibles facilita a los trabajadores recibir el asesoramiento y tratamiento que necesitan en situaciones en las que su salud mental o la de sus familiares está en riesgo. Muchas veces, las personas no piden ayuda por falta de información, vergüenza o falta de recursos económicos. Nuestra estrategia pretende romper estas barreras, con un acercamiento centrado en la formación, la accesibilidad y acabar con el estigma.

El resultado para la empresa es trabajadores más saludables, más motivados y comprometidos. Al promover el cuidado de la salud mental, contribuimos a que disminuyan las bajas y el absentismo laboral. Al mismo tiempo, se reducen situaciones de agotamiento y estrés crónico, que impactan negativamente en la performance. Además, al crear ambientes más saludables en los que los empleados se sientan cuidados, aumenta el compromiso y la sensación de pertenencia, favoreciendo la retención del talento. Un empleado con buena salud mental y bienestar emocional va a tener mucha más energía, ser más creativo, colaborar mejor con sus compañeros y aportar lo mejor de sí a la empresa.

 

(El reportaje sobre programas de salud mental para empleados se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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