Luis Aránguez (Santander): ‘Nuestros directivos de RRHH han decidido apostar por los datos como una pieza clave para la transformación del grupo’

En línea con la estrategia empresarial de trabajar de una forma más global, el departamento de People Analytics de Banco Santander está inmerso en un proceso de migración de los datos de RRHH a una nueva plataforma tecnológica común en la nube. El proyecto incluye un proceso previo de definición del lenguaje común, la integración de datos globales y locales, y la creación de distintos dashboards. Este cambio del paradigma de trabajo reportará grandes beneficios: poder ofrecer información global, más precisa y de calidad; un mayor valor al negocio; y ampliar el foco de trabajo de la propia área de People Analytics.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Luis Fernando Aránguez, responsable de People Analytics en Banco Santander.

Actualmente están inmersos en un proceso de migración de todos los datos de RRHH a una plataforma tecnológica nueva. ¿A qué responde esta decisión?

En estos últimos años, la tecnología ha transformado y redefinido la manera en la que trabajamos juntos. En línea con esta tendencia, desde 2019, Banco Santander está siguiendo una nueva estrategia encaminada a trabajar de una manera mucho más global, con el fin de dar cabida a los nuevos paradigmas de mercado. Por eso, en lo que se refiere a RRHH decidimos implantar diversas plataformas comunes de gestión del capital humano y de aprendizaje abierto, como Workday o Cornerstone, demostrando un enfoque bastante pionero. El objetivo era cambiar nuestro modelo de trabajo para lograr que sea más eficiente mediante la creación de equipos colaborativos, hubs de competencias, y servicios compartidos que nos permitan desarrollar competencias únicas y dar a los empleados la oportunidad de trabajar juntos en equipos diversos y geográfica mente dispersos. Gracias a estas plataformas tecnológicas comunes y a haber implantado procesos armonizados, nuestra estrategia de personas se basa cada vez más en datos, lo que nos ayuda a tener más información a la hora de tomar decisiones y a evitar sesgos.

La evolución natural para dar cobertura a esta estrategia desde People Analytics es el proyecto Global Shared Data Hub, que consiste en migrar todas las fuentes de datos que tenemos en RRHH a una única plataforma en la nube, concretamente a Microsoft Azure, con el fin de explotarlos de la misma manera.

 

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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 16 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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