Susana Cortés (Novartis): ‘Nuestros estudios a nivel global hablan de un 4% de absentismo por riesgos psicosociales’

Entrevistamos a Susana Cortés, Directora de RRHH de Novartis, con motivo del reportaje publicado en el número 11 de la revista Factor Humano sobre los programas de salud mental para los empleados

¿Qué pasos ha seguido la empresa para establecer su plan de detección y ayuda para la salud mental entre los empleados? 

En Novartis trabajamos la salud emocional bajo una perspectiva holística, integrando el bienestar mental, físico y social de nuestros colaboradores. A nivel global y también local contamos con diferentes herramientas para establecer un diagnóstico y en caso necesario generar programas y estrategias de prevención y mejora. Asimismo el equipo de People & Organization, muy próximo a los equipos, puede establecer una estrategia ad-hoc en caso necesario.

Me gustaría destacar, sobre todo, una herramienta de auto-diagnóstico digital llamada “How are you feeling?” que permite a cada colaborador auto-reflexionar sobre cómo se está sintiendo y de acuerdo al diagnóstico optar por algunas de las herramientas y recursos que la plataforma pone a su disposición para mejorar su bienestar. ¿Qué se puede encontrar en esta herramienta? Recursos para aprender a gestionar el cambio y adaptarse a las circunstancias sin perder la energía, y una amplia variedad de micro prácticas y ejercicios, por ejemplo, para mejorar la resiliencia, además de una línea de apoyo psicológico. Asimismo contamos con la colaboración de algunos socios externos que nos ayudan a través de sus servicios como Wellwo, una plataforma virtual para hacer ejercicio, o Albenture, que ofrece servicios de apoyo al empleado.

Un elemento importante a destacar, no obstante, además de los recursos, es el trabajo de sensibilización tan necesario para que haya cada vez más apertura al hablar y tratar este tema. Responsables de equipos y profesionales deben saber naturalizar ciertas situaciones e indicar y dirigir hacia los recursos disponibles. Es lo que estamos haciendo en Novartis a través de nuestra comunicación interna de algunas de las actividades que organizamos y de los recursos que ponemos a disposición.

¿Cuál es la incidencia de empleados con problemas de salud mental actualmente en su empresa? 

Los últimos estudios conducidos por la compañía a nivel global nos hablan de un 4% de absentismo por riesgos psicosociales. Si bien sabemos que estos números están influenciados por factores ajenos a la organización, como la pandemia y las crisis globales, nuestro objetivo como compañía es ofrecer apoyo poniendo a la disposición de nuestros colaboradores todas las herramientas y facilidades necesarias para que logren una correcta salud emocional y psicológica.

¿Qué problemas de salud mental han detectado entre la plantilla de su empresa?

Los diagnósticos de cada colaborador son tratados de forma privada. Nuestro enfoque es trabajar de forma holística y preventiva en lo que la investigadora y profesora Amy C. Edmondson llama Psychological Safety. Es decir, en crear espacios de trabajo seguros donde todos se sientan libres de articular sus pensamientos y sentimientos sin ningún tipo de riesgo. De esta forma, nos aseguramos de que nuestros colaboradores tengan la libertad de expresarse y, además, generamos un espacio seguro donde puedan crecer, aprender y experimentar, sabiendo que contarán con el apoyo de sus compañeros y líderes.

Además, y conscientes de la importancia que el ejercicio tiene en nuestra salud, contamos con un programa a nivel global llamado Energize for Life que ofrece multitud de recursos, desde clases online de yoga, mindfulness, meditación, a charlas con expertos sobre multitud de temas relacionados, por ejemplo, con la nutrición o cómo conseguir que nuestra energía no disminuya a lo largo del día.

¿Han calculado cuál es el coste empresarial derivado de bajas, bajo rendimiento, etc. provocados por los problemas de salud mental de los empleados?

Se podrían calcular los costes directos derivados de las bajas, pero esta visión se queda muy corta respecto a la carga emocional y productiva que genera en el entorno (familia, compañeros, etc.). Lo verdaderamente importante es la prevención, conocer las necesidades de nuestros empleados y ofrecer recursos y servicios para promover el bienestar en su más amplio espectro: físico, psicológico y social, estando atentos a los nuevos retos que puedan tener un impacto en su bienestar. En este sentido, por ejemplo, y tras la pandemia y el auge de la tecnología digital, hemos creado un programa de desconexión digital que, entre otras cosas, se concreta en una guía compartida con toda la organización y apoyada con varios talleres.

¿Qué proceso/procedimiento sigue la empresa cuando detecta algún caso de salud mental entre sus empleados?

Existen varios puntos de contacto donde se pueden detectar este tipo de situaciones. Si la persona lo identifica sola, puede buscar ayuda a través de su manager, su People Partner la persona de RRHH adscrita a su área de trabajo o departamento o a nuestro equipo de Mental Health First Aiders, colaboradores/compañeros formados para detectar posibles problemas de salud mental. También pueden acudir a los servicios de apoyo psicológico externos que ponemos al servicio de nuestros colaboradores con un proveedor externo de forma gratuita. A su vez, nuestros líderes también están formados en este sentido y saben cómo actuar, dependiendo de la gravedad de cada situación. Y, por último, en los exámenes médicos regulares conducidos en Novartis a través de nuestro servicio de salud, existen pruebas específicas para detectar problemas en la salud emocional de los colaboradores.

¿Qué recursos y/o herramientas de prevención está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental? 

Contamos con una estructura de trabajo híbrido flexible para que podamos lograr una mejor conciliación laboral y también jornadas de libre disposición para dedicar, si fuese necesario, el tiempo que el cuidado y la atención de familiares pueda exigir. Además, ofrecemos una amplia oferta de talleres organizados por Novartis con la participación de expertos en mindfulness, resiliencia y seguridad psicológica, entre otros; y programas ad hoc creados para trabajar en necesidades detectadas. Este año, por ejemplo, pusimos en marcha una estrategia de desconexión digital, que incluye una guía con directrices consolidadas y una serie de talleres que tienen como objetivo mejorar la salud laboral, emocional y física de quienes forman parte de la organización.

A nivel interno, contamos también con una línea de asistencia psicológica, acceso a coaches mediante sesiones individuales, y, además, hoy en día, tenemos más de 50 colaboradores formados como Mental Health First Aiders. Gracias a este programa -que ya ha sido implementado en 21 países donde Novartis tiene sede- los mismos colaboradores pueden formarse en primeros auxilios de salud mental. Esto nos permite brindar un espacio de escucha a quien lo necesite, detectar si la persona en cuestión necesita ayuda profesional especializada, y facilitar el camino hasta que encuentre el tratamiento adecuado. Y, también, contamos con partners externos que nos ofrecen servicio psicológico especializado para los colaboradores y sus familias, en caso de necesitarlo.

La verdad es que tenemos la suerte de contar con una oferta muy amplia de partners. El objetivo es que todos nuestros equipos puedan acceder a los mejores recursos y profesionales, de forma presencial u online, estén donde estén, independientemente de la casuística. Podemos destacar entre todos ellos Asepeyo, Sanitas, Cualtis, Albenture, WellWo y Andjoy. Algo que nos llamó la atención, por ejemplo, es que en WellWo (una plataforma de bienestar online a las que nuestros colaboradores tienen acceso) la categoría más visitada, con más de un 35 %, es mindfulness. Una clara señal, de que hay una demanda por este tipo de actividades.

¿Llevan a cabo campañas de sensibilización y/o formación con los managers/directivos para concienciarles sobre la importancia de este tema? En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia, con qué duración, qué temas abordan?

Todos los managers reciben una formación de Mental Health que suele incluir dos capacitaciones anuales de aproximadamente dos horas cada una. A su vez, la seguridad psicológica es una parte esencial de nuestros programas de liderazgo. Y, quienes quieran ampliar dichos conocimientos, tienen a su disposición talleres más específicos; como el Mental Health First Aid Program y formaciones de Coursera y LinkedIn, entre otras.

¿Qué ventajas aporta para su empresa y para los empleados el hecho de contar con una estrategia de cuidado de la salud mental de los empleados?

Los beneficios son innumerables. Mejora la conciliación laboral, permitiéndoles tener un mejor balance vida-trabajo. Aumenta el engagement entre los equipos y la sensación de bienestar. Y nos permite crear espacios psicológicamente seguros para cocrear en equipo, comunicándonos asertivamente, con la seguridad de que podemos preguntar, pedir ayuda, experimentar y continuar encontrando soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

 

(El reportaje sobre programas de salud mental para empleados se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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