Alfonso Gordon (Nueva Pescanova): ‘Estamos rompiendo con la forma tradicional de trabajar, creando equipos multidisciplinares’

La distribuidora de productos del mar Nueva Pescanova está inmersa en su Plan Estratégico 2020-24, que abarca un profundo proceso de transformación. A nivel de gestión de personas, supondrá un cambio en las formas de trabajo, en el modelo de liderazgo y de organización de la compañía, en la identificación de los high potentials y una apuesta por la digitalización de los procesos de RRHH.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Alfonso Gordon, Director Corporativo de Personas de Nueva Pescanova. 

Alfonso Gordon - Nueva Pescanova¿Cuál es el rol actual del departamento de Personas?

Desde la constitución de la empresa en 1960 hasta 2013 -año en el que Pescanova estuvo al borde del concurso de acreedores y fue rescatada por los bancos-, el departamento de RRHH tuvo un rol muy administrativo, basado en las relaciones laborales, con una función muy de soporte, con poco o ningún componente estratégico, y muy focalizado en España.

A partir de esa fecha, el papel del departamento de Personas empezó a cambiar, asumiendo funciones que le exigía la propia dinámica de la organización. En el plan estratégico 2016-19, que se llamó ‘Todos a una’, ya empezó ganar un poco de peso, y en el que tenemos ahora mismo en marcha, que se denomina ‘Rumbo al Valor’ y que abarca de 2020 a 2024, ya tiene un papel totalmente diferente, muy basado en el profundo proceso de transformación que está acometiendo la compañía para convertirse en una empresa mucho más ágil, eficiente y competitiva desde el punto de vista de sus precios, sus productos y procedimientos, pero también de sus personas.

Este proceso de gestión del cambio se apoya en cinco ejes: una nueva forma de trabajo vanguardista que estamos implementando desde 2020; el cuestionamiento de todo el estilo de Dirección a través del diseño de un nuevo modelo de liderazgo en toda la compañía; la transformación del modelo de gestión de personas, que ahora persigue ser mucho más práctico y más eficiente en la toma de decisiones; el análisis de nuestro modelo organizativo, que estamos cuestionando para ver si las estructuras que tenemos son las más adecuadas y las más eficientes; y la digitalización de la compañía a través de la implantación de un ERP a nivel mundial, Workday.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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