Vázquez (Securitas Direct): ‘Hemos demostrado que un buen líder con empleados satisfechos tiene mejores resultados de negocio’

Securitas Direct obtuvo el mejor eNPS de su historia en plena pandemia, unos datos que van de la mano de los de su negocio, con un crecimiento a doble dígito en captación de clientes. Además, la empresa de alarmas está llevando a cabo diversos programas para atraer talento entre las mujeres, los jóvenes y los seniors; mejorar la experiencia del candidato; e implantar modelos predictivos en selección.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas Iberia y Latam de Securitas Direct

Álvaro Vázquez - Securitas DirectSecuritas Direct está haciendo una apuesta clara por la diversidad. ¿Cómo se está materializando esto desde el punto de vista de RRHH?

Nuestra idea es que los proyectos de diversidad sean reales, que no se queden sólo en una declaración de intenciones. Actualmente tenemos un proyecto de atracción de talento que llamamos ‘All Star’ dirigido a los tres colectivos con mayores tasas de desempleo en España: los jóvenes, las mujeres y los seniors. Tenemos un alto impacto en el mercado laboral, por lo que debemos aportar nuestro granito de arena. El año pasado generamos en torno a 1.400 empleos netos, de los que el 58% fueron mujeres, el 20% talento joven y el 12% senior.

En el caso de los jóvenes, aparte de distintas iniciativas de contratación, contamos con nuestro proyecto ‘Becas Verisure’ por el que cada año incorporamos a unas 22 personas. Lo que es más diferencial es que más del 70% de esos becarios se quedan luego con nosotros. De hecho, 17 exbecarios son ahora directivos en la compañía. La beca es remunerada y tiene tres objetivos: aprender en el puesto, conocer la organización y formarse, porque el programa incluye la participación en un Master (MBA) exclusivo para ellos. Es la mejor inversión que podemos hacer, la curva de aprendizaje es mucho más sencilla con estos becarios que con alguien que contratamos fuera. Este mismo mes de septiembre ha empezado la sexta edición para la que hemos recibido más de 900 candidaturas.

En cuanto al segmento de las mujeres, contamos con varias iniciativas, especialmente en lo que se refiere a la red comercial, donde tenemos una menor representación. Por ejemplo, realizamos campañas de búsqueda de talento femenino interno a través de nuestro programa de referidos. Cuando algún empleado nos trae a un candidato, recibe un premio, y en el mundo comercial, el premio es mayor si la candidata es mujer. Así, si antes la presencia de mujeres en el departamento de Ventas era del 20%, ahora hemos pasado al 35%. Ya tenemos equipos enteros de mujeres y, sobre todo, dirigidos por ellas, que era nuestro otro objetivo.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)