Generación Z: las empresas priorizan la resolución de problemas y los jóvenes, el crecimiento personal y profesional

ordenador-recurso-teletrabajo-rrhh-factor-humano-fh-recursos-humanosLa situación laboral de los jóvenes en la actualidad presenta grandes desafíos debido a una alta competitividad y a la necesidad de adaptarse a un entorno en constante evolución. Junto con la Universidad de Navarra, Grupo Adecco acaba de publicar un estudio con el objetivo de analizar la perspectiva que tienen los jóvenes sobre el actual mercado laboral y ahondar en la opinión de las empresas sobre la Generación Z en este ámbito.

En este sentido, a la hora de buscar un empleo, más de 2 de cada 3 jóvenes españoles entre 18 a 30 años (67,47%) muestran interés en la búsqueda. Así, 1 de cada 2 les interesa que una empresa les ayude a crecer humana y profesionalmente (53,73%) y, a un 13,73% le parece imprescindible que los valores de la empresa coincidan con los suyos, aunque un 10,13% de los jóvenes señala que no se cree los valores que las organizaciones publican en sus webs. Por otro lado, los aspectos más importantes para las organizaciones a la hora de contratar a personas jóvenes son la capacidad de resolución de problemas (11,65); seguido de cerca por el trabajo en equipo (11,38); y las hard skills (10,80).

En este contexto, es importante que las empresas reconozcan el impacto del proyecto de vida en la motivación y el desempeño del trabajador para ser capaces de ofrecer más de lo que el joven les pide inicialmente (dinero, seguridad, equilibrio trabajo-hobbies): ampliar el horizonte y fomentar programas para la definición y vivencia del propósito personal.

Por otra parte, cerca del 90% de los jóvenes investiga sobre el propósito corporativo de las empresas (89,07%) y 1 de cada 2 cree que les puede brindar algún beneficio (53,47%): el 36% piensa que le puede servir para saber si le interesa trabajar ahí o no; mientras que al 26% le da una idea de en qué podrían contribuir; y al 19% le lleva a profundizar en el sentido de su proyecto personal (19,60%). En cualquier caso, el 46% de los jóvenes afirma que, aunque es importante, el trabajo “no lo es todo”, ya que su prioridad son sus hobbies y su vida personal (46,13%). En menor medida, el 31,87% indica que lo que buscan de un empleo es desarrollo personal, y el 22% señala que sobre todo un empleo es un medio de subsistencia, ya que lo importante es el sueldo. Estos datos demuestran que las prioridades de los jóvenes están cambiando hacia la conciliación y la necesidad de contar con tiempo libre.

Soft skills en los jóvenes

Según las empresas encuestadas, las principales virtudes de la Generación Z son la mentalidad tecnológica (37,40%) y la capacidad de trabajar en remoto (31,76%); seguidas del rápido aprendizaje (25,85%); la creatividad (22,18%); la curiosidad (20,60%); y la innovación (20,21%). Por el contrario, las empresas consideran que la Generación Z no destaca en la aceptación de las críticas (8,14%); la capacidad para trabajar bajo presión (8,53%); la ética laboral (9,06%); o el pensamiento estratégico (9,97%).

En cuanto a las áreas de desarrollo laboral de la Generación Z, las empresas indican que los jóvenes deberían enfocarse en las denominadas soft skills, especialmente, en la resolución de problemas; el trabajo en equipo (33,60%); la gestión del tiempo (31,23%); y el pensamiento crítico (30,97%). De hecho, apenas un 17,32% de los encuestados piensa que los jóvenes deberían centrar su desarrollo profesional en las high skills.

Iniciativa “Trabajando en ti”

Grupo Adecco puso en marcha hace un año ‘Trabajando en ti’, un proyecto destinado a impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes a través de una plataforma online con contenido informativo y formativo y que ofrece oportunidades laborales: desde becas hasta incorporaciones en diferentes empresas. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total 446.000 visitas y ha atendido a más de 11.3000 candidatos.

Para Luca Barca, director de Marketing y digital sales de The Adecco Group: «Nuestro compromiso es facilitar un diálogo que permita a ambas partes entenderse mejor. Los jóvenes traen consigo una gran cantidad de talento, creatividad y adaptabilidad, cualidades que son imprescindibles en el entorno laboral actual. Sin embargo, también necesitan un marco que les permita desarrollarse y prosperar. Por su parte, las empresas deben ser conscientes de las expectativas de los jóvenes en cuanto a la flexibilidad laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y las oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, es crucial que los jóvenes estén abiertos a adquirir las habilidades que el mercado requiere y a entender la realidad del entorno laboral».

 

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