Las empresas reinventan los espacios de trabajo para atraer talento y reducir el absentismo

La vuelta a la presencialidad en las oficinas ha reabierto un debate clave en el mundo laboral: ¿son los espacios de trabajo actuales lo suficientemente atractivos para motivar a los empleados a regresar? La transformación digital y el auge del teletrabajo durante la pandemia han cambiado las expectativas de los trabajadores, lo que obliga a las empresas a replantearse el diseño y la gestión de sus oficinas para mejorar la productividad y la retención del talento.

Oficina-equipo-empleados-reunión-recurso-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhSegún Eduardo Navas, director asociado de ventas de CBRE GWS, «no se trata solo de llenar escritorios, sino de ofrecer entornos seguros, cómodos y tecnológicamente avanzados». La implementación de Soluciones Globales de Workplace (SGdW) permite que las oficinas no solo sean eficientes en costes y sostenibilidad, sino que también promuevan la satisfacción y fidelización del talento y, además, contribuyan a su bienestar, reduciendo el absentismo. “Un entorno bien administrado, cuidado y adaptado a las diversas realidades impacta directamente en la moral y satisfacción del empleado, lo que se traduce en mayor compromiso y productividad”, añade Navas.

El absentismo laboral, que en algunos sectores supera el 7% según datos de Adecco, es una preocupación creciente para las empresas. La falta de motivación y el descontento con las condiciones del entorno de trabajo son factores clave que inciden en este fenómeno. Ante esta situación, muchas compañías están apostando por entornos flexibles, con tecnología avanzada para la gestión del espacio y la mejora de las condiciones ambientales. Sistemas de reserva de espacios flexibles, purificadores de aire y mejoras en la iluminación son algunas de las soluciones que buscan transformar la experiencia del empleado en la oficina.

Nuevos modelos para atraer el talento

Las nuevas tendencias en teletrabajo y modelos híbridos también han llevado a las empresas a redefinir sus políticas laborales. Actualmente, cerca del 15% de los empleados españoles utiliza el teletrabajo de forma regular, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que algunos empleados valoran la flexibilidad del trabajo remoto, otros encuentran beneficios en la colaboración presencial. Por ello, muchas organizaciones están adoptando esquemas híbridos que combinan ambas modalidades y optimizan los espacios físicos para fomentar la interacción y la creatividad sin perder eficiencia. “Los nuevos modelos de trabajo híbridos están consolidándose en España y en el resto de los países desarrollados como consecuencia de una demanda por parte de los empleados de implementar medidas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y la personal”, destacaba Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

La atracción de talento cualificado es otro reto que enfrentan las empresas. Un informe de Randstad revela que un 55% de las compañías tiene dificultades para encontrar perfiles con las competencias adecuadas. En este contexto, la capacidad de ofrecer un entorno laboral atractivo se ha convertido en un factor determinante para captar y retener talento. «Las oficinas del futuro deben ser polivalentes y adaptarse a las necesidades individuales de los empleados», sostiene Navas. Diseños flexibles, zonas de descanso y tecnología intuitiva pueden marcar la diferencia en la percepción de los trabajadores y su compromiso con la empresa.

Asimismo, los salarios emocionales y los beneficios laborales han cobrado gran relevancia en la toma de decisiones de los empleados. Más allá del sueldo, aspectos como la flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajo parcial, la disponibilidad de espacios de ocio y descanso, y una cultura empresarial centrada en el bienestar son factores determinantes para atraer y retener talento en un mercado cada vez más competitivo.

La vuelta a la oficina no debe percibirse como una imposición, sino como una oportunidad para mejorar la experiencia laboral. Aquellas empresas que inviertan en espacios modernos y bien gestionados “no solo impulsarán la productividad de sus equipos, sino que también fortalecerán su cultura organizacional y su capacidad de innovación en un mundo laboral en constante evolución”, precisa Navas.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.