Compliance laboral: cuatro pasos clave para estar preparados – Por Ceca Magán Abogados

El compliance laboral es, desde hace años, una realidad en todas las agendas de los equipos de RRHH y Relaciones Laborales en las empresas de nuestro país. Su importancia ya no es una opción sino una obligación y una clara ventaja competitiva. 

En el número 13 de la revista Factor Humano, Enrique Ceca y Blanca Liñán, del departamento Laboral de CECA MAGÁN ABOGADOS, repasan las políticas más importantes en materia de compliance laboral de los últimos años.

Acabamos de pasar una fecha clave para las empresas españolas, que ahora deben contar con un canal de denuncias sí o sí. Asimismo, el compliance social, en su vertiente de obligado cumplimiento, cada vez va incorporando más obligaciones que pueden comportar las no desdeñables sanciones de hasta 500.000 euros.

Aunque el compliance laboral ha sido tradicionalmente el gran olvidado dentro de la función de RRHH, es importarte resaltar que hemos transitado desde la tradicional planificación preventiva en materia de Prevención de Riesgos Laborales -a lo que asociaba el compliance social- a la incorporación de obligaciones orientadas al establecimiento de políticas preventivas, de control de cumplimiento normativo o de integración social, sobre todo en los últimos años.

Nuestros tribunales en el orden social han llegado incluso a valorar la existencia y tenencia de los instrumentos preventivos jurídicos adecuados a la hora de calificar una actuación empresarial.

 

(…)

(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.