Lidl incrementa un mínimo de un 5% el salario de su plantilla

La cadena de supermercados Lidl ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para renovar su convenio colectivo, que establece mejoras significativas en el ámbito retributivo y del derecho de los trabajadores. 

Lidl Supermercado Recurso El nuevo acuerdo tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021, y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que la compañía puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo.

Entre los acuerdos establecidos en el nuevo convenio, destaca un incremento salarial de al menos un 5% para el periodo de vigencia del acuerdo. Se trata de un hito remarcable en el actual contexto de incertidumbre económica y social, que se aplicará a más de 15.500 empleados de Lidl en España. Para acometer este compromiso, la cadena de supermercados incrementará su masa salarial en cerca de 15 M€ anuales.

Asimismo, el nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 €/h, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 €/h, a cierre de 2020). Gracias a ello, Lidl sigue siendo la cadena de supermercados que ofrece el salario mínimo más elevado dentro del sector, según indica la propia empresa, liderazgo que mantiene desde 2016.

Más derechos sociales

Además de las significativas mejoras retributivas, el convenio incorpora nuevos hitos en materia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador. De este modo, Lidl contempla ya este beneficio de forma pionera en su sector y se convierte igualmente en una de las primeras empresas del país en reflejar este derecho por convenio.

Arminda Abreu - Directora RRHH Lidl
Arminda Abreu

Asimismo, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual sólo contempla cuatro días. También se consolidan derechos ya adquiridos como el de las excedencias y se mantienen igualmente otros como la jornada semanal de cinco días, una práctica muy poco habitual en el sector.

En palabras de Arminda Abreu, Directora General de RRHH de Lidl en España, “queremos hacer de Lidl la mejor empresa en la que trabajar dentro de nuestro sector. Queremos  que nuestros empleados sientan que están en una gran compañía, comprometida con su bienestar personal y profesional, que responde con hechos a sus necesidades y vela por su estabilidad, desarrollo y conciliación”.

Lidl, empleador de referencia en España

En los últimos años Lidl se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores del mercado laboral español. En el periodo 2014-2019 creó 5.000 nuevos empleos directos y, sólo en 2020, incorporó a 2.000 nuevos empleados. A día de hoy, el 94% de su plantilla cuenta con un contrato indefinido en una clara apuesta por la estabilidad laboral.

Además, la cadena tiene un gran impacto indirecto en la empleabilidad del país: gracias a su actividad, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 7 adicionales de forma indirecta e inducida, siendo ya responsable de unos 125.000 empleos en España.