Según la «Encuesta sobre el Estado y la Tendencia de los beneficios en 2020» realizada por la firma Cobee, casi la mitad de los trabajadores encuestados consideran que los planes de beneficios tienen un impacto alto en el grado de bienestar en el trabajo (47,3%) y tres de cada diez lo califican de muy alto (29,5%).
Este estudio, que pretende determinar la percepción que tienen los empleados del esfuerzo que realiza su departamento de RRHH al implementar un plan de beneficios, apunta a que existen muchos motivos para ofrecer este tipo de planes en las empresas, desde los puramente económicos u organizativos (reducción de costes respecto a posibles aumentos de salario, disminución de la rotación de profesionales…) a esos otros que afectan a la imagen de marca de la compañía (toma de conciencia sobre la responsabilidad social de la empresa, atracción y retención de talento, adopción de una práctica habitual en el mercado de trabajo…).
Según la encuesta realizada, 7 de cada 10 trabajadores reconocen el esfuerzo realizado por su empresa a la hora de implantar un plan de beneficios e incluso consideran que es un motivo para estar agradecidos. Los beneficios son, por tanto, una importante herramienta para mejorar no solo la opinión que la plantilla tiene de la empresa, sino de su employer branding.
El informe apunta que cada vez más trabajadores estarían dispuestos a reducir su salario si ello significase mejorar facetas de su día a día tan importantes como la conciliación familiar y laboral. Así al menos lo constatan el 67,2% de los encuestados a quienes les merecería la pena disponer de un sueldo más bajo a cambio de mayores ventajas y productos con valor añadido.
Sin embargo, según el informe la mayoría de los empleados opina que los actuales planes de beneficios están anticuados y desactualizados. Es decir, no responden ni a la realidad del mercado ni a las necesidades de los trabajadores. Un ejemplo: casi un 70% de los usuarios de retribución flexible encuestados afirma que el sector se está adaptando muy lentamente a la tecnología actual, es decir, a esa que ya emplean en otros ámbitos de su vida cotidiana.
Además, en 2020 el 80% de los trabajadores encuestados afirmaron no haber sido consultados por sus empresas a la hora de recibir su plan de beneficios y a un 91% le hubiera gustado tener más control sobre la gestión su plan.
En cuanto al beneficio mejor valorado, la encuesta concluye que el seguro médico es el más interesante para el 57,1% de los encuestados. La formación y los vales de comida ostentan la segunda y tercera posición del ranking de beneficios tradicionales con mayor grado de aceptación, con un 55% y 52,9% respectivamente.
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