La permanente transformación a la que están sujetas las plataformas de formación e-learning (LMS) se ha visto especialmente acuciada en los últimos meses debido a la pandemia. Con la llegada del Covid y la consiguiente reducción drástica de la formación presencial, se han generalizado algunas funcionalidades que aún no estaban del todo extendidas.
Entre las tendencias que se vienen observando, podemos señalar el auge cada vez mayor del social learning o aprendizaje colaborativo -gamificación incluida-, el mobile learning, el micro-elearning, y el uso de la inteligencia artificial para hacer recomendaciones personalizadas, todo ello destinado a un solo objetivo: mejorar la experiencia del usuario. Además, esto se traduce en un uso cada vez mayor de las plataformas SaaS, que posibilitan todas estas prácticas.
Social learning: gamificación, comunicación bidireccional, comunidades de aprendizaje…
El llamado social learning -también conocido como aprendizaje colaborativo- se basa en incluir un componente social al aprendizaje online, es decir, aprender observando e imitando los comportamientos de otras personas. Tal como afirma Eva Obregón, Corporate Learning Manager de NH Hoteles, “cada vez se trabajará más en la cultura de compartir conocimiento, animando a los empleados a que sean ellos mismos los que creen contenido de calidad e interesante para sus compañeros”. Algo en lo que coincide Belén Foncillas, Learning Solutions Manager Iberian Zone de Schneider Electric: “Veremos un auge de plataformas que nos ayuden a fomentar la conexión y colaboración, acercándonos a un mayor aprendizaje colaborativo”.
Pero ¿cómo ponerlo en práctica? Es fundamental que la formación se base en una comunicación bidireccional, con debates, colaboraciones, comunidades de aprendizaje, RRSS, etc. Por ejemplo, la plataforma de e-learning de McDonald’s permite generar grupos y comunidades por roles, temas de interés, seguimiento de personas o actividades, y organizar sesiones de trabajo grupales y webinars, según explica Santiago García, Manager People Learning & Development de la compañía.
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El reportaje incluye una entrevista a Guillermo San Román, Director Regional de Cornerstone Iberia, en la que afirma: ‘La Inteligencia Artificial recopila miles de datos que nos permiten ser más precisos a la hora de tomar decisiones. En el caso del e-learning y de los RRHH en general nos dará interesantes opciones como la capacidad de detectar las habilidades con las que cuenta un empleado y ofrecerle contenido personalizado según sus preferencias. Así, tendremos la posibilidad de crear playlists personalizadas, realizar propuestas a medida y tener nuevos indicadores de medición del impacto de la formación’.
(El reportaje completo se puede leer EN EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)