Seis de cada diez managers afirman que su empresa sí sustituye la ausencia de trabajadores

Según el III Barómetro sobre productividad y eficiencia elaborado por Adecco Outsourcing, seis de cada diez encuestados (58,73%) afirman que su empresa sustituye la ausencia de trabajadores, lo que supone 0,76 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Fábrica RecursoEn el III Barómetro sobre productividad y eficiencia se analizan procedimientos como la gestión del conocimiento, de las ausencias, la salud, la retribución, el clima laboral, la formación, el trabajo en remoto, los procesos o la organización, entre otros. Una de las principales conclusiones que se extrae de este estudio es que seis de cada diez encuestados (58,73%) afirman que su empresa sustituye la ausencia de trabajadores, lo que supone 0,76 puntos porcentuales menos que el año anterior.

De este porcentaje, el 22,97% indica que lo hace siempre (en mayor medida así lo señalan los trabajadores de empresas de 50 a 249 empleados, y los que pertenecen al sector de la alimentación). Mientras, el 35,76% restante señala que solo lo hace en ausencias superiores a 15 días (sobre todo lo señalan los que trabajan en empresas de más de 50 empleados). El otro 41,27% de los encuestados indica que su empresa no sustituye a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales, porcentaje que aumenta 0,76 puntos en comparación con el pasado año.

Rotación en la empresa

El 40,4% de los encuestados trabaja en empresas que tienen una rotación entre un 10% y un 20%.En menor porcentaje, un 37,5%lo hace en compañías con una rotación entre un 1% y un 10%;un 15%trabaja en empresas con una rotación entre el 20% y el 30%; y un 7% en firmas con una rotación de más de un 30%.

Las empresas grandes (más de 1.000 empleados) tienen mayor rotación que el resto de las entidades. Por otro lado, las de menos de 49 empleados son las que tienen una rotación menor.

Por sectores, son las compañías del sector industrial las que tienen una rotación menor (entre 1% y 10%); mientras que las del sector de administración, alimentación y transportes presentan la rotación más alta (entre 20% y un 30%).

En cualquier caso, en cuanto a los factores que están detrás del absentismo laboral, la rotación de personal ocupa el cuarto puesto, con un 23,81%.  En primera posición se encuentra la enfermedad (50,84%) (en mayor proporción lo indican los que trabajan en las empresas más grandes); seguido de la insatisfacción laboral (31,00%); y la falta de estímulos (28,97%).

Fábrica recurso robotLa productividad y la gestión de personas

Otra de las conclusiones destacadas de este barómetro es que el 46,58% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing recurre al uso de horas extra ante los picos eventuales de trabajo (principalmente empresas de menos de 249 empleados y las que pertenecen al sector de la distribución). En menor medida, el 28,32% de las empresas recurre a personal interno de otras áreas previamente formado y 1 de cada 4 empresas (25,10%) acude a la contratación (directa o con un tercero).

El número de horas extra aumenta 3,42 puntos porcentuales con respecto al año anterior y la contratación (directa o con un tercero) disminuye 5,55 p.p. en relación a 2023.

Son los directores, managers y mandos intermedios que trabajan en empresas de menos de 249 empleados y los que pertenecen al sector de la distribución quienes, en mayor proporción que el resto, indican que sus empresas hacen uso de horas extra ante picos eventuales de trabajo.

Los sectores de Distribución (56,90%), Hostelería (55,70%) y Alimentación (52,66%) son los que más recurren a esta fórmula. En contraposición, Administración (38,83%), Químico y Salud (29,60%) e IT y Audiovisual (28,93%) son los sectores que más recurren al personal interno de otras áreas. Hostelería es el que más recurre a la contratación directa o con un tercero (30,38%).

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.