Telefónica ha decidido ampliar la jornada de cuatro días voluntaria a toda su plantilla en España (un total de 18.000 trabajadores), tras la prueba piloto que realizó con 150 empleados entre octubre y diciembre del año pasado.
Esta medida, que ha sido acordada con los sindicatos, supondrá trabajar 32 horas a la semana (8 horas diarias de lunes a jueves) en lugar de las 37,5 horas actuales, y una disminución salarial. De la reducción de jornada semanal de 5,5 horas, la empresa bonificará una hora, en torno a un 20%, de los conceptos retributivos fijos.
Estas condiciones afectan al total de la plantilla en España, unos 18.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles.
Los empleados que quieran acogerse a este formato tienen de plazo hasta el 15 de julio para solicitarlo y empezarán a trabajar cuatro días a la semana a partir del 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre.
Posteriormente, la intención de la compañía es prorrogar la fórmula por periodos anuales hasta 2023. Y, tras conocer el impacto de la medida a gran escala, no descarta adoptar esta política de manera estable.