Miguel Valverde (isEazy): El cambio de paradigma en la formación corporativa
En nuestros inicios en el e-learning en 2002, el mayor reto al que se enfrentaban las organizaciones era llevar la formación al entorno digital sin comprometer su calidad ni su eficacia. Después llegaron el mobile learning, el microlearning y la gamificación. Cada etapa resolvió un punto de fricción diferente y elevó las expectativas de los profesionales.
Después de más de 20 años trabajando con más de 1.000 organizaciones y llegando a diez millones de usuarios, hemos llegado a una conclusión que se ha confirmado una y otra vez: la tecnología solo transforma la formación cuando consigue hacerla más accesible, relevante y útil para las personas. Hoy esperamos poder interactuar con la tecnología, que se adapte a nuestro contexto y a lo que necesitamos en cada momento, y confiar en que nuestra información se mantiene segura mientras la utilizamos.
La IA está impulsando un cambio de paradigma en la forma en que nos relacionamos con el conocimiento y con la tecnología. Según Harvard Business Review, en enero de 2026, el 65 % de los adultos de la Generación Z había utilizado la IA como alternativa a Google durante el mes anterior. Este dato revela que nuestra forma de buscar y consultar está evolucionando hacia una experiencia más conversacional, contextual y personalizada.
Para la formación corporativa, este cambio es especialmente relevante. Si la IA puede adaptar una respuesta a cada persona, la formación corporativa debería hacer lo mismo. Según el estudio “Uso de la IA en RR. HH. y Formación”, que elaboramos junto a Microsoft, 4 de cada 10 profesionales identifican la adaptación de la formación a distintos perfiles como uno de los ámbitos con mayor potencial para la IA.
(...)

