La rotación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector logístico. Para combatirlo, XPO Logistics ha puesto en marcha numerosas iniciativas en materia de formación (XPO University, XPO Graduate Program, Junior Talent) y bienestar para sus empleados (conciliación laboral, flexibilidad horaria, teletrabajo, desconexión digital). Las cifras les avalan: cerca de 1.500 empleados en España y 171 nuevas contrataciones en 2023.
En el último número de la Revista Factor Humano, abordamos con Mayte Galeano, directora de RRHH para el sur de Europa y Marruecos de la compañía, los detalles de las políticas internas que han llevado a XPO a alcanzar estas cotas.
El logístico es un sector que se enfrenta a dos cuestiones cruciales, por un lado, una alta tasa de rotación; y por otro, un proceso de digitalización constante. ¿Cómo aborda XPO Logistics estos retos comunes?
Son dos de las cuestiones más importantes y estratégicas para nosotros. Por un lado, reducir la tasa de rotación es algo en lo que trabajamos, no solo desde RRHH, sino desde todos los departamentos de la compañía. Apostamos mucho por la inversión en personas, por el desarrollo continuo y por dar siempre las oportunidades internamente antes de abrir un proceso de selección externo. Emitimos la vacante internamente y tratamos que las personas que ya están con nosotros tengan una evolución dentro de la compañía. Por otro lado, la digitalización es un proceso en el que llevamos inmersos los últimos cinco años. La innovación es clave para nosotros y podemos decir que somos una de las compañías más innovadoras de nuestro sector. Apostamos por el desarrollo de IA y Machine Learning. Todos los desarrollos que hacemos localmente desde el departamento de IT para todas las áreas, desde operaciones hasta RRHH, pasan por esa actualización constante y regeneración de todos los sistemas.
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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 18 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)