En este espacio de la revista Factor Humano, ADP -actor destacado en el sector de RRHH por su know-how y expertise en el procesamiento de nóminas- invita a profesionales del área de empresas de sectores y tamaños diferentes con el fin de que compartan la actualidad de una actividad que ha cambiado muchos en los últimos años y que actualmente está en el centro de todas las tomas de decisiones del departamento de RRHH y de la empresa en general.
En esta ocasión, en el número 20 de la revista, hablamos con Jorge Sierra Larrosa, Compensation & Benefits Manager en GI GROUP HOLDING
↘ Defiende la automatización del proceso de nómina frente a la externalización del servicio, ¿por qué?
Por el valor que aporta. Externalizar la nómina es suponer que la nómina es un elemento que no aporta valor. Que simplemente es una tarea administrativa que está quitando tiempo al departamento de RRHH y que no tiene visibilidad. Sin embargo, es todo lo contrario. Todos tenemos una nómina. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de poder explicarla, debe haber transparencia.
Estoy totalmente en desacuerdo con la externalización de la nómina, salvo en casos de empresas de reciente creación. Obviamente, no es práctico contar con un experto en Compensación y Beneficios para gestionar una plantilla de 20 empleados. En una gran corporación, con un alto número de empleados, debes contar con expertos en nómina dentro del equipo que resuelvan las dudas sobre el proceso de payroll a la plantilla sin tener que recurrir a agentes externos, lo que, además, dilata el problema en el tiempo. Por otra parte, si cuentas con profesionales internos que poco a poco explican a los empleados sus dudas, generas un conocimiento que impacta en la productividad del departamento, ya que poco a poco, reduces el número de alertas cada vez que lanzas la nómina.
(…)
“Como parte de nuestro compromiso con la seguridad, mantenemos estrechas relaciones con grupos de trabajo de lucha contra el cibercrimen”
Bárbara Gómez, directora de Operaciones de ADP Iberia
↘ ¿Cómo se asegura ADP de que la tecnología se mantiene actualizada con las regulaciones vigentes?
El mercado de los RRHH es muy dinámico. Ahora mismo los dos cambios más relevantes son el nuevo SMI y la reducción en la jornada laboral. por eso en ADP garantizamos que nuestros sistemas automatizados se mantengan actualizados frente a los cambios en la legislación laboral mediante un enfoque proactivo y multifacético. Para ello, contamos con un equipo dedicado exclusivamente a la supervisión continua de las normativas laborales a nivel global, analizando cualquier modificación inminente en reglamentos fiscales, leyes y convenios laborales que puedan afectar a sus clientes. Nuestro equipo se reúne regularmente para evaluar estos cambios y asegurar que las herramientas y servicios de ADP estén preparados para adaptarse a las nuevas regulaciones.
Además, para manejar eficazmente estos cambios legislativos, actualizamos todos los aspectos de la plataforma de gestión de capital humano (HCM) en consonancia con las nuevas normativas. Esta actualización constante permite a nuestros clientes operar con confianza, sabiendo que sus sistemas de nómina y recursos humanos cumplen con las regulaciones vigentes.
(…)
(No te pierdas nuestro Club de la Nómina ADP EN EL NÚMERO 20 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)