Consejos para apoyar a la plantilla durante el teletrabajo

A medida que el Covid-19 continúa extendiéndose, la gran mayoría de las empresas se ha visto en la obligación de adoptar el teletrabajo en sus plantillas. Dado que, hasta ahora, esta práctica solo la disfrutaba un 8% de los ocupados, según datos de The Adecco Group Institute, su implantación en la mayoría de las empresas ha estado repleta de nuevos desafíos. ¿Cómo pueden apoyar las compañías a los trabajadores en este proceso? 

Cigna Teletrabajo plantilla

Además de la ansiedad propia de vivir una crisis sanitaria de este tipo, ahora los empleados deben lidiar, por primera vez, con el hecho de trabajar a tiempo completo desde casa o, en el caso de los responsables de equipo, dirigirlo de forma telemática. Esto conlleva un gran reto: ser capaces de conciliar y separar la vida laboral de la vida personal (especialmente cuando ambos tienen lugar en una misma área).

El teletrabajo puede aportar muchos beneficios, como son una mayor eficiencia y productividad y un menor coste operativo. Sin embargo, las entidades han ser conscientes de los desafíos adicionales que puede conllevar. Muchos empleados tienen ahora nuevas responsabilidades personales, como el cuidado de los niños, preocupaciones sobre familiares contagiados, mayores o vulnerables, o alguna situación que no hace fácil el hecho de trabajar desde casa.

Según la firma Cigna, especializada en seguros de salud, es importante que los empleados se sientan valorados y que se construya una cultura de apoyo, con el objetivo de incrementar su motivación y productividad. Sin embargo, hay muchas empresas que no están acostumbradas a gestionar sus equipos a través del teletrabajo, y que, por consiguiente, esta situación les está resultando algo complicada.

Algunos consejos para poder apoyar a la plantilla durante este momento excepcional:

●        Permitir una mayor flexibilidad horaria a aquellos que tengan cargas familiares. Aquellos empleados que tengan niños a su cargo tendrán que lidiar con la responsabilidad de agregar a su plan laboral diario diversos compromisos parentales. La mejor  manera para que las empresas les  brinden apoyo, especialmente si necesitan centrarse en tareas complejas, es facilitarles unos patrones de trabajo flexibles. El bienestar de los empleados debe ser una prioridad en este momento. Por ello, es importante tratar cualquier problema de RRHH con comprensión y empatía.

●        Comunicarse con ellos y promover el contacto online para mantener alta la moral de la oficina. Hay que intentar hacer un uso regular de las plataformas grupales de mensajería instantánea, llamadas telefónicas o videoconferencias para mantener a los empleados conectados entre ellos y que no decaiga la moral. Además, hay que procurar estar siempre en contacto con ellos, preguntándoles cómo se encuentran y si necesitan ayuda en alguna cuestión. Darles la oportunidad de que expresen cómo se sienten ayudará a que su salud física y mental no se vea perjudicada. Hablar sobre el estrés siempre viene bien. Además de estos consejos, conviene que la empresa se asegure de que la plantilla sepa que se les valora, independientemente de dónde trabajen.

●        Proponer medidas para evitar que los empleados estén ‘siempre conectados’. Según el último estudio realizado por Cigna, «360 WellBeing Survey», el 60% de los trabajadores españoles admite estar “siempre conectado», teniendo la necesidad constante de  consultar correos electrónicos relacionados con el trabajo o atender llamadas laborales fuera del horario normal de oficina. Sabiendo que ahora se trabaja desde casa, estas cifras tenderán a incrementarse. Por ello, ahora más que nunca, los departamentos de RRHH deben procurar que los empleados no terminen ‘agotados’ de su jornada laboral y, si se percibe que hay alguien en línea fuera de horario, habrá que asegurarse de que comprenda que la empresa no espera que lo haga.

La tecnología, el gran enemigo de la desconexión laboral

Pese a que la tecnología indudablemente ayuda a mantenerse conectado en este momento, conviene conocer los límites para mantener un equilibrio positivo entre la vida laboral y personal. La norma cultural y, a menudo, el uso compulsivo de la tecnología, hace que sea más difícil para muchos ‘desconectar’ psicológicamente del trabajo. Por lo tanto, se debe hacer un mayor esfuerzo para alentar a los empleados a que desconecten.

Con un  77% de responsables de equipos que confiesan seguir la cultura del ‘always on’, incluso fuera del horario de oficina y cuando están de vacaciones, los empleadores deben esforzarse en dar un buen ejemplo. Algunas medidas que podrían incluirse son: restringir el acceso fuera del horario laboral a los sistemas de trabajo, crear un programa de recompensas o imponer límites sobre el tiempo que pasan los empleados en su correo corporativo.

Asegurar la conciliación en estos momentos es el primer paso para lograr empleados motivados

La sociedad en su conjunto necesita comprender mejor el impacto de trabajar bajo una cultura del ‘siempre conectado’ y cómo esto afecta a los niveles de estrés y la salud mental. Es normal tener, en algunas ocasiones, algo de trabajo fuera del horario laboral o enfrentarse a pequeñas cantidades de estrés. Sin embargo, en lugar de aceptar el estrés crónico como la nueva ‘norma’, las empresas deben intentar crear prácticas y entornos laborales más saludables y felices para proteger mejor el bienestar mental de sus empleados.

 

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