Belén Badía (Uriach): ‘El 97% de nuestros colaboradores nos recomiendan como un buen lugar donde trabajar’

Uriach siempre ha apostado por la comunicación interna, una estrategia que repercute en un alto compromiso de los colaboradores. Además, actualmente la farmacéutica está inmersa en un proceso de materialización de los valores y la cultura de la empresa en comportamientos tangibles, lo que está cambiando sus procesos de selección, de formación, de onboarding y de gestión del talento.

Entrevistamos a Belén Badía, Directora de Personas, Comunicación y Sistemas de Uriach

Belén Badía - Directora Personas UriachActualmente están transformando los procesos de RRHH con el fin de adaptarlos a los valores de la empresa. ¿En qué consiste este proyecto y cómo se plasma en el día a día de los colaboradores?

Nuestros valores surgen de las letras que componen el nombre de la empresa: Unity, Resonance, Intensity, Ambition, Confidence, History. Nacieron como aspiracionales, y, con el tiempo, hemos conseguido que los colaboradores los sientan como suyos. Pero ahora queremos dar un paso más, y dentro de nuestro nuevo plan estratégico, queremos redefinir los comportamientos asociados a estos valores intangibles, por ejemplo el trabajo en equipo, la comunicación, la agilidad, el responsabilizarse del trabajo, y promover el bienestar de las personas, entre otros.

Si creamos esta cultura y los colaboradores van al unísono en estos valores, podemos ser invencibles. Pero aún nos falta camino para llegar aquí. Queremos que cualquier persona tenga muy claro qué es el ‘estilo Uriach’ desde el mismo momento del reclutamiento y durante todos los procesos relacionados con las personas. Por eso los estamos transformando.

Por ejemplo, en la parte de selección vemos cada vez menos útil hacer una entrevista convencional o un test, porque pueden resultar muy fríos. Preferimos otro tipo de pruebas que nos diagnostiquen de una forma u otra que esa persona cumple nuestros valores. Creemos, por ejemplo, que es más importante que el equipo que va a rodear a una persona nueva se tome un café o se vaya a comer con ella. Eso nos va a dar mayor información de esa persona, aunque siempre habrá una parte técnica que tendrá que valorar el manager.

Además, también creemos que, una vez que un candidato entra en la empresa, debe formarse en esos valores, junto con el aprendizaje de los temas obligatorios de prevención laboral, conocimiento de nuestros productos, etc. Actualmente tenemos el MUA -‘Master Uriach Administration’-, que es una especie de MBA en el que participan una docena de colaboradores con potencial. Durante una semana reciben clases por parte de varios directivos en todos los campos: Finanzas, Operaciones, RRHH, Comunicación, Negocio.… Y dentro de este curso, tenemos un día en el que organizamos un teambuilding sobre marca personal y valores. Esto es lo que queremos potenciar.

Por eso estamos preparando el LUA -‘Landing Uriach Administration’-, que durará un par de días y que tendrá como objetivo enseñar los valores de la empresa a los nuevos colaboradores. Nuestra idea es hacerlo al mes de que el trabajador haya entrado en la firma, para que pueda contar cómo se ha sentido y qué cosas ha aprendido en ese tiempo. Formará parte del aterrizaje y lo haremos en grupos de unos 12 colaboradores. Teníamos previsto ponerlo en marcha a principios de este año, pero lo tuvimos que paralizar por la pandemia.

(La entrevista completa se puede leer en el número 3 de la revista Factor Humano)