Fabián Vázquez (Naturgy): ‘Un empleado feliz siempre va a estar enfocado al cumplimiento de sus objetivos y será más productivo’

Entrevistamos a Fabián Vázquez Rivas, Médico Especialista en Medicina del Trabajo en el Servicio Médico de Naturgy, con motivo del reportaje publicado en el número 11 de la revista Factor Humano sobre los programas de salud mental para los empleados

Fabián-Vázquez-Médico-Trabajo-Naturgy-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fh¿Qué pasos ha seguido la empresa para establecer su plan de detección y ayuda para la salud mental entre los empleados?

Para realizar un correcto diagnóstico, prevención y acompañamiento de cualquier enfermedad, es fundamental realizar una planificación adecuada de las herramientas y recursos de vigilancia y promoción de la salud de los que disponemos.

En este sentido, en Naturgy contamos con las herramientas necesarias para poder detectar y realizar un diagnóstico precoz de los diferentes problemas relacionados con la salud, ya sea a nivel físico o mental.

El posterior análisis epidemiológico de estos datos y de su posible relación con el puesto de trabajo o el entorno laboral nos permite ejecutar una serie de campañas dirigidas a prevenir estos eventos y así disminuir su incidencia, mejorando con ello el bienestar de los trabajadores del grupo, que es nuestro objetivo principal.

Desde el servicio de Salud, buscamos una mejora continua con el objetivo de incrementar el nivel de satisfacción y calidad a través del análisis de métricas de indicadores correspondientes.

¿Cuál es la incidencia de empleados con problemas de salud mental actualmente en su empresa?

Efectivamente, disponemos de los datos de incidencia de los diferentes grupos de enfermedades más prevalentes, tanto a nivel físico como mental, lo que nos permite enfocar nuestras campañas y objetivos de promoción de la salud, porque no debemos olvidarnos que nuestro foco principal es la prevención.

El objetivo final es evitar el desarrollo de nuevos eventos fortaleciendo la prevención primaria. Para ello es imprescindible la evaluación de riesgos psicosociales de los diferentes puestos de trabajo, además de la detección temprana en las consultas de atención médica diaria.

¿Qué problemas de salud mental han detectado entre la plantilla de su empresa?

Lo fundamental en este caso es diferenciar las enfermedades mentales de un estrés ocasional o la ansiedad puntual, ambas con componentes multifactoriales en la mayoría de los casos y en las que la solución, a parte del tratamiento farmacológico ocasional, sobre todo requiere de recursos de gestión emocional.

La ausencia de estos recursos precipita que el trabajador no pueda ejercer un control sobre las demandas psicológicas, tal como formulaba Karasek. La situación más negativa para la salud se caracteriza por unas altas exigencias psicológicas y un bajo control sobre las mismas. Nuestra labor es dotar a las personas trabajadoras de los recursos de control sobre los diferentes estresores que la vida nos presenta en los diferentes ámbitos.

¿Qué proceso/procedimiento sigue la empresa cuando detecta algún caso de salud mental entre sus empleados?

Lo importante en estos casos es actuar con rapidez y ofrecer todos los recursos a nuestro alcance. Se pone a disposición del trabajador, en cada caso, lo que necesite. Si se trata de una situación de aparición brusca tras un hecho grave y especialmente traumático, como puede ser presenciar un accidente mortal o un atentado, disponemos de una unidad especializada que actúa de inmediato para prevención del estrés postraumático en todos los que se hayan visto involucrados y/o sus familiares.

Si se trata de un proceso que ha llevado un desarrollo más paulatino, se ofrece atención directa en consulta por parte del Servicio Médico para su valoración y, si se considera oportuno, se deriva al especialista para consulta y seguimiento posterior por el propio psiquiatra o psicólogo según el caso.

¿Qué recursos y/o herramientas de prevención está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental? 

Se ha llevado a cabo el desarrollo de un programa formativo, clave para la prevención de riesgos en el ambiente de trabajo, incluyendo los riesgos psicosociales. Por ejemplo, a través de webinars asociados a fitness emocional, que se encuentran a disposición de los empleados en la Universidad Corporativa del grupo.

También se han realizado webinars mensuales a través de las “Trendys newsletters” sobre descontaminación digital, salud integral, alimentación sana, descanso… así como “Actions Healthy Days”, webinars  de alto impacto de celebración de fechas significativas, como puede ser el día mundial de la salud o verano saludable, con ponentes como Marta Romo o Marian Rojas.

¿Qué recursos y/o herramientas de tratamiento está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental?

La empresa pone en primer lugar a disposición de la persona trabajadora todos los recursos del servicio médico, a través de consultas de medicina o de enfermería. A partir de aquí y siempre dependiendo de las necesidades particulares del paciente, se ponen en marcha todas las acciones preventivas, de control y tratamiento necesarias con el objetivo de cumplir con los objetivos de bienestar físico y mental del trabajador.

¿Lo hacen en colaboración con partners externos? 

Efectivamente, un grupo como Naturgy, con presencia en diversos puntos de la geografía española e internacional, necesita del apoyo de partners externos en búsqueda de la excelencia y los objetivos de equidad marcados por el grupo, de forma que podamos ofrecer el mismo servicio de calidad independientemente de donde nos encontremos.

¿Llevan a cabo campañas de sensibilización y/o formación con los managers/directivos para concienciarles sobre la importancia de este tema? 

Así es, con campañas de formación, como el Programa Liderazgo Saludable, dirigidas al desarrollo de habilidades para el autoliderazgo del bienestar, implicando a los líderes como protagonistas del desarrollo de este bienestar.

¿Qué ventajas aporta para su empresa y para los empleados el hecho de contar con una estrategia de cuidado de la salud mental de los empleados?

Creo que la ventaja fundamental es que contar con recursos que velen por el cuidado de la salud mental supone lograr personas felices en su trabajo, lo que es importantísimo, ya que las personas son el mayor baluarte de la compañía. En definitiva, supone contar con trabajadores comprometidos, que valoran su puesto de trabajo y que se sienten parte de la empresa y de su evolución y crecimiento. Conseguir algo así es el mayor de los logros, ya que un empleado feliz siempre va a ser un empleado enfocado al cumplimiento de sus objetivos y por tanto más productivo.

 

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