Rocío Cantero y Sandra Triquell (NTT DATA): ‘La formación colaborativa está resultando muy eficaz en categorías senior’

Entrevistamos a Rocío Cantero y Sandra Triquell, Training & Engagement specialists de NTT DATA, con motivo del reportaje publicado en el número 12 de la revista Factor Humano sobre la formación colaborativa

NTT-DATA¿Cuándo empezaron a impulsar que los empleados compartieran su conocimiento a través de programas de aprendizaje colaborativo? 

En NTT DATA llevamos desde hace 20 años apostando por la formación, siendo el catalizador del conocimiento global y promoviendo el desarrollo integral de las personas.​

Uno de los objetivos de nuestras formaciones mediante aprendizaje colaborativo es transmitir los valores y la cultura de la empresa. Durante todos estos años, nuestros programas han ido adaptándose en busca de la personalización y persiguiendo un modelo de aprendizaje personalizado, colaborativo y generador de experiencias únicas. Precisamente es ese modelo de aprendizaje colaborativo el que hace crecer de forma exponencial el conocimiento en nuestras formaciones, y de ahí nuestra apuesta por este tipo de aprendizaje.

¿Qué porcentaje del total de su formación representa actualmente la formación colaborativa?

Según datos del año 2022, el 50% de nuestra formación es colaborativa, aunque en años anteriores hemos tenido porcentajes más altos. Actualmente estamos en un proceso de adaptación a la tendencia elearning haciendo transformaciones en nuestros contenidos y apostando a la vez por la escalabilidad del aprendizaje, poniendo el foco en aprendizajes de impacto a través de programas colaborativos.

¿Para qué tipo de contenidos aplican el aprendizaje colaborativo? 

Tenemos presente el aprendizaje colaborativo en todos nuestros programas. Por ejemplo, donde más huella tiene este modelo es en soft skills. NTT DATA cuenta con itinerarios específicos de aprendizaje con foco en Inclusión, Autoconocimiento o Comunicación. Se realizan sesiones en streaming y presenciales que cuentan con dinámicas especificas para adquirir el aprendizaje de forma colaborativa entre los profesionales que asisten a la formación. Construyen así aprendizaje activo, en el que la persona, en vez aprender los contenidos de forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su esquema cognitivo con la colaboración de más personas.

¿Cómo detectan e identifican a los posibles formadores de entre su plantilla?

Disponemos de una comunidad específica que nos ayuda a detectar e identificar a formadores entre los profesionales, llamada Discoveris. Su objetivo es ser un lugar de encuentro para compartir conocimiento, material, recursos, ideas y noticias sobre el mundo de la formación. Para ello, realizamos una certificación Discoveris y así complementan su conocimiento específico con los aspectos clave al diseñar e impartir una formación a través de dicha certificación. Las categorías son muy variadas sin un perfil específico de empleado.

¿Lo llevan a cabo de forma online o presencial?

Sobre el porcentaje del 50% de aprendizaje colaborativo, contaríamos con un 70% en streaming y 30% en presencial.

¿Qué funcionalidades/formatos utilizan?

Depende del tipo de contenido utilizamos un formato u otro. Por ejemplo:

.- Formación en liderazgo: este año realizamos una edición con todos las personas que recientemente habían promocionado/incorporado como líderes para abrir debates cercanos y conversaciones de calidad con ponentes de referencia que también trabajan en  NTT DATA Europe & Latam y que intervienen en este evento contando sus experiencias y aprendizajes adquiridos, aportando un aprendizaje colaborativo personalizado que les ayude en su día a día.

.- Repositorio común de conocimiento: en la comunidad Discoveris anteriormente mencionada, tenemos un apartado donde las personas que se han certificado pueden compartir conocimiento para toda la red de profesionales que la integran.

.- Role Play: principalmente usado en formaciones orientadas a competencias como trabajo en equipo, inclusión, comunicación o flexibilidad.

¿Qué herramientas tecnológicas usan para facilitar este intercambio de conocimiento?

Actualmente estamos viviendo un proceso de cambio tecnológico en las herramientas internas que finalmente llevará a un LMS que integre todo nuestro potencial conocimiento y catálogo. Hasta el momento, principalmente estaba integrado en nuestra intranet.

¿Cuántos empleados están actualmente participando en programas de aprendizaje colaborativo? 

Alrededor de 8.000 personas -entre el 60 y 80% de la plantilla total- participan a lo largo del año en al menos uno de los programas de aprendizaje colaborativo mencionado que está planificado para toda la empresa.

¿Y en qué categorías de empleados les está resultando más eficaz? 

Depende del perfil, principalmente este enfoque está resultando especialmente eficaz en categorías senior o que tienen equipos a su cargo. En concreto, para competencias dentro del autoconocimiento, como la gestión emocional; o en competencias de feedback y liderazgo. Son las áreas que mejor acogida tienen en las valoraciones de las formaciones. Si analizamos este aprendizaje colaborativo en presencial, en equipo de Dirección es donde más experiencial supone este tipo de formaciones.

¿Cuáles son las principales ventajas que le aporta a la empresa este tipo de formación? 

Al final es una puesta de la formación como transmisión de cultura y es que en NTT DATA el trabajo en equipo y la colaboración es un eje clave. Nos ayuda a ser transmisores de experiencias de aprendizaje compartidas que suman exponencialmente la asimilación del conocimiento en una competencia concreta.

¿Y a los empleados? 

Para los empleados, si ponemos el foco en el aprendizaje, el networking que se genera con estos programas entre los participantes es una sinergia añadida. Si ellos son los protagonistas de la impartición de la formación, les proporciona una capacidad y habilidad más en su día a día como generadores de conocimiento a compartir.

¿Realizan campañas de sensibilización y concienciación para fomentar el uso de este tipo de aprendizaje en su empresa?

Sí, tenemos monitorizadas y planificadas a lo largo de todo el año campañas de comunicación formativas que van orientadas en función de los objetivos formativos de cada momento.

 

(El reportaje sobre formación colaborativa se puede leer EN EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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