Belén Foncillas (Schneider Electric): ‘El aprendizaje entre iguales es altamente motivador’

Entrevistamos a Belén Foncillas, Learning Solutions Manager Iberia de SCHNEIDER ELETRIC, con motivo del reportaje publicado en el número 12 de la revista Factor Humano sobre la formación colaborativa

Belén-Foncillas-Schneider-Electric-RRHH-recursos-humanos-factor-humano-fh¿Cuándo empezaron a impulsar que los empleados compartieran su conocimiento a través de programas de aprendizaje colaborativo? 

En Schneider Electric hace ya varios años que comenzamos a trabajar en una cultura de aprendizaje en la que las personas de la compañía son las dueñas de su propio desarrollo. Ellas definen hasta dónde quieren llegar y cómo quieren hacerlo (formación, colaboración, participación en proyectos, comunidades de aprendizaje, nuevos roles o responsabilidades, etc.) y la compañía, a través de herramientas, procesos y el apoyo y coaching de sus managers, les ayuda en su camino de alcanzarlo.

Dentro de esta cultura, nos dimos cuenta de que la transmisión del conocimiento es clave tanto para las personas que se convierten en formadoras y, por tanto, alcanzan un nivel superior en sus conocimientos y habilidades, como para todas aquellas personas beneficiadas de esa transmisión.

Además, el aprendizaje entre iguales es altamente motivador y permite alcanzar otros retos como es la mejora de la colaboración, el networking interno, etc.

¿Qué porcentaje del total de su formación representa actualmente la formación colaborativa?

Una de las ventajas del aprendizaje colaborativo es que no se produce solo desde el área de Learning sino que se realiza de forma informal o a través de otras herramientas como nuestras comunidades de aprendizaje, o liderado desde las propias personas de la compañía o desde los negocios. Por ello, no podemos establecer un porcentaje concreto. Sí que podemos decir, que, añadido a estos formatos de aprendizaje, gran parte de nuestros programas formales conllevan aprendizaje colaborativo compartiendo entre quienes participan sus retos, aprendizajes, éxitos,etc. en el área en la que se está realizando el aprendizaje.

Schneider Electric Oficinas Recurso¿Para qué tipo de contenidos aplican el aprendizaje colaborativo? 

En todas las áreas, el aprendizaje colaborativo puede ser beneficioso para el desarrollo de cualquier habilidad. Por ello no nos centramos solo en un área, siempre que podemos lo fomentamos y facilitamos las herramientas que lo puedan hacer posible. Tenemos varios ejemplos de aprendizaje colaborativo:

+ A nivel global, tenemos un proyecto de Communities@Work, son comunidades de empleados en las que se promueve el aprendizaje, la colaboración, etc. alrededor de una temática/habilidad. La empresa cuenta actualmente con 300 comunidades de práctica en el marco del programa Communities@Work (C@W), que engloba a más de 35.000 miembros a nivel global. Cada comunidad cuenta con una persona que la lidera y un sólido plan de animación, y cada año se revisan las actividades de las comunidades, reconociendo a las más activas el valor que aportan a la organización. Estas comunidades de práctica son una forma eficaz de posibilitar el aprendizaje, el crecimiento personal y la productividad. Promueven el intercambio de conocimientos a través de conversaciones y otras actividades (como webinars, formación y gamificación), creando inteligencia colectiva y permitiendo la innovación. Ofrecen oportunidades para que los empleados crezcan aprendiendo de sus compañeros a través de las mejores prácticas y compartiendo experiencias en la comunidad. Son un sistema de apoyo natural, proporcionando apoyo inmediato, agilidad y rapidez a sus componentes. También contribuyen a aumentar la satisfacción de los empleados, respondiendo a la necesidad de pertenencia en el entorno #NewNormal a través de interacciones sociales (el 90% de los encuestados de Active Community se sienten entusiasmados por formar parte de una comunidad).

+ A nivel local, tenemos un programa de upskilling y transformación de nuestra fuerza de ventas. El objetivo es acompañarles en su transformación hacia una nueva forma de vender, más consultiva, de mayor valor añadido y con acceso a niveles C de nuestros clientes.  Se trata de un programa de Train the Trainers donde primero hemos hecho posible la transformación de quienes lideran los equipos de ventas, y son ahora ellos  quienes están transformando a sus equipos. Una parte clave de este programa es las sesiones experienciales donde comparten sus aprendizajes, con una metodología en la que les ayudamos a estructurar y compartir esos aprendizajes para que una situación concreta de una persona se convierta en un aprendizaje común de muchos.

+ Desde hace 2 años tenemos en marcha con gran éxito un programa para nuestra fuerza de ventas en el que reservamos en su agenda un día al mes para su desarrollo. Durante ese día se promueven sesiones de formación lideradas por formadores internos. Es un programa en el que desde Learning ayudamos en la organización, en su promoción y buen uso, etc. pero son las personas de ventas (y otras áreas) las verdaderas protagonistas. Ellas son las que promueven temáticas, realizan las sesiones, comparten su conocimiento, etc. Se trata de un programa muy extendido y muy bien valorado internamente.

+ Otro programa a nivel local es un grupo que hemos creado con managers que han accedido recientemente a roles de liderazgo y necesitan compartir sus dudas, experiencias, retos…. Se reúnen de forma periódica, liderados por nuestro HR VP y ahí comparten sus aprendizajes y retos en ese nuevo reto en sus carreras.

+ También en nuestro programa de Liderazgo hay espacio para el aprendizaje colaborativo. Se trata de un programa blended de más de 3 meses en el que aunamos e-learning, workshops, el trabajo individual de un reto y en el que se establecen sesiones entre los participantes para compartir su desarrollo y avance en el programa, se fomenta el feedback dentro de los equipos de aprendizaje, ayudándose entre ellos en ese reto individual que han definido y en el desarrollo de su rol como líderes.

+ Nuestro programa de Internal Trainers, con el que ayudamos a aquellas personas que desean ser Internal Trainers de la compañía y les damos herramientas para que mejoren sus habilidades. Se trata de una figura muy relevante en la empresa. Para ello, tenemos programas de reconocimiento como el Internal Trainers Day donde se realizan sesiones específicas, se hacen reconocimientos, etc. Además, hay una comunidad global de Internal Trainers en la que de forma periódica se comparten conocimientos, se realizan sesiones de mejora de habilidades, etc.

Schneider Electric Oficinas empleados recurso¿Cómo detectan e identifican a los posibles formadores de entre su plantilla?

Creemos que una parte clave de los programas es que nuestros formadoras sean voluntarios, deben ser quienes decidan que quieren participar en el programa y estar ahí por motivación e interés personal. Por ello, la comunidad de Internal Trainers es abierta y recibe a todas las personas interesadas. Una parte importante es hacerla accesible y asegurar que aquellas personas interesadas conocen su existencia. Para ello, usamos herramientas de comunicación interna de la compañía.

Hay todo tipo de categorías: tenemos formadores internos en las plantas de producción que aseguran un buen desarrollo de los puestos de trabajo, también encontramos perfiles más técnicos en nuestra área de ventas, pero también en cualquier otro departamento.

¿Lo llevan a cabo de forma online o presencial? 

Depende mucho de la acción concreta, pero cada vez más vamos a virtual. Esto nos permite, en una empresa con más de 30 centros de trabajo, acceder a todas las personas y que nuestros programas sean lo más inclusivos posible. No tenemos un porcentaje concreto, pero sí podemos decir que este año más del 75% de nuestras formaciones han sido digitales/virtuales.

¿Qué funcionalidades/formatos utilizan?

 Cualquier formato es óptimo dependiendo del programa, el colectivo, el objetivo…. Potenciamos mucho las webinars en virtual que permiten el acceso a todas las personas de la compañía, pero, por ejemplo, como hemos adelantado, también potenciamos mucho las comunidades de aprendizaje o sesiones entre roles similares para compartir aprendizajes comunes.

¿Qué herramientas tecnológicas usan para facilitar este intercambio de conocimiento?

Una herramienta clave es Yammer, nuestra red social interna, que nos permite trabajar en comunidades de aprendizaje a nivel global. Últimamente estamos trabajando también mucho con equipos en Teams, herramienta que nos sirve de base para cualquier webinar. Trabajar en un entorno colaborativo como es MS365 nos ayuda mucho a hacer que el aprendizaje sea más inclusivo y nos permita conectar con más personas.

Trabajamos también en nuestros programas con contenido online con herramientas que permiten la interacción entre los asistentes al programa, con espacios para chat y contacto entre participantes en los que comparten sus avances, dudas, compromisos, etc.

¿Cuántos empleados están actualmente participando en programas de aprendizaje colaborativo?

Al ser un aprendizaje que se realiza de forma informal o a través de herramientas como nuestra red social interna, no tenemos visibilidad de números concretos. De hecho, nuestro objetivo no es capturar este aprendizaje informal, sino que nos focalizamos más en ver su valor y, por ejemplo, en las Communities@Work se evalúa cada año el impacto que han tenido para sus miembros.

Pero, como ejemplo, tenemos un Teams donde trabajamos un programa de aprendizaje en colaborativo en el que ahora mismo está incluido más del 20% de nuestra plantilla de Iberia.

Schneider Electric Oficinas empleados recurso¿Y en qué categorías de empleados les está resultando más eficaz? 

En cada colectivo, el aprendizaje colaborativo supone un beneficio diferente. Por ejemplo, nuestro Country President pertenece a una comunidad de Country Presidents a nivel global. Tener la oportunidad de colaborar y compartir con personas en un nivel y rol similar es un beneficio que le sería más difícil desarrollar en su día a día si esta comunidad no estuviera creada y animada desde la propia compañía.
Igualmente, para una de nuestras fábricas hemos desarrollado un programa de Formadores Internos en el que les ayudamos a desarrollar sus habilidades para formar a otras personas en el puesto.

El aprendizaje colaborativo es beneficioso para todas las personas. Solo hay que definir el qué, el cómo y el cuándo para que genere las mayores sinergias y el mayor valor posible.

¿Cuáles son las principales ventajas que le aporta a la empresa este tipo de formación? 

Con el proyecto de Communities@Work hemos visto claros avances en varias áreas. Nos ha ayudado a romper silos, reforzando la comunicación entre equipos. Compartir el conocimiento ayudando a la gente a aprender de sus iguales nos ha ayudado a innovar y cocrear, y, además permite, en compañías muy grandes como la nuestra, facilitar el acceso a los expertos de cualquier materia, lo cual muchas veces no es posible.

En concreto, tenemos un programa para la transformación de nuestra fuerza de ventas, en el que una parte importante es el aprendizaje en común de situaciones concretas. Este programa es parte de un eje clave de nuestra estrategia, y hemos podido observar el incremento de ventas en el objetivo definido gracias, entre otras acciones, a este programa.

¿Y a los empleados? 

Para las personas de la compañía es una forma de aprender asegurando que el aprendizaje se mantiene en el tiempo. Todas las personas que participan de alguna forma se ven beneficiadas, pero son aquellas que promueven el aprendizaje, que comparten sus conocimientos con el resto o que lideran alguna iniciativa las que ven cómo su aprendizaje y su desarrollo avanza de manera exponencial.

¿Realizan campañas de sensibilización y concienciación para fomentar el uso de este tipo de aprendizaje en su empresa?

El modelo de aprendizaje de la compañía está basado en las 3E (Experience, Exposure & Education), por lo que consideramos que aprender de otros y compartir experiencias es un punto clave dentro de este modelo. Ello nos empuja a que cada vez más programas incluyan el aprendizaje colaborativo dentro de su diseño.

A lo largo del año lanzamos diferentes campañas en las que el aprendizaje colaborativo es clave: los Career Days en los que trabajamos el desarrollo y carrera de los empleados, o los Digital Days donde potenciamos el conocimiento digital… todas estas campañas tienen una muy alta participación de Internal Trainers.

Tenemos ,además, un día al año para reconocer a nuestros formadores internos. En ese día, en el que realizamos sesiones sobre cómo ser mejor Internal Trainer, se realizan también acciones de reconocimiento y de promoción y concienciación.

El mejor embajador del aprendizaje colaborativo en nuestra compañía es uno de nuestros valores: #AprendeCadaDia, valor que, al igual que el resto, valoramos en nuestra performance review anual, es uno de los motivos de reconocimiento en nuestra herramienta de reconocimiento a personas de la compañía, y nos ayuda en la toma de decisiones como promociones, cambios de puesto, etc.…  deseamos que sea una motivación diaria de todas y cada una de las #SEGreatPeople que formamos la compañía.

 

(El reportaje sobre formación colaborativa se puede leer EN EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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