Flexibilidad y confianza en el empleado: las claves del modelo de trabajo híbrido

Ante los problemas de salud mental surgidos a causa del confinamiento, las empresas deberían apostar por implementar modelos de trabajo híbridos, siempre con una visión estratégica de la confianza, desvinculando la idea del trabajo no presencial de tópicos negativos relacionados con el presentismo, según aseguran desde Talentia Software

Ordenador teletrabajo talentia softwareSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en España un 46% de la población manifestó un problema de salud mental durante el confinamiento, mientras que un 6,4% acudió a un profesional en busca de ayuda. Dicha institución advierte de que el futuro podría ser problemático en cuanto al bienestar psicológico. «La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos» señaló Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. Kestel considera «probable» un aumento a largo plazo de problemas psicológicos, tanto en cantidad como en severidad.

Implementar un modelo de trabajo híbrido

Para intentar solventar este problema, según apunta Talentia Software, una ayuda sería implementar un modelo de trabajo híbrido que contribuya a desarrollar las tareas en un entorno seguro y sano. Para ello es necesario prestar atención, tanto a la interacción social y al wellbeing de los empleados como a todas las ventajas que puede reportar este modelo de trabajo flexible.

Entre otros aspectos positivos, el trabajo híbrido permite:

  • Reducir los espacios de trabajo y/o reformarlos. Ya que no son necesarios los puestos individuales. Sin embargo, sí espacios comunes y abiertos que favorezcan el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.
  • Diseñar estrategias conjuntamente. La mayor participación del grupo favorece la toma de decisiones de manera horizontal. Esto permite entender mejor hacia dónde se dirige la empresa y por qué.
  • Puestos de trabajo digitalizados. Bien sea lejos de la oficina o en el espacio físico de la misma, el colaborador puede aprovechar la tecnología para disponer de un puesto de trabajo digitalizado, totalmente adaptado a sus necesidades, pero sin las limitaciones de lo físico.
  • Reforzar el grupo y la cultura corporativa. Al demandar la participación activa de toda la plantilla, se refuerza su autoestima, se retroalimenta la sensación de estar aportando al equipo de manera positiva y se fortalece la conciencia de colectivo en línea con la cultura empresarial.

 

La importancia de la confianza en un modelo de trabajo flexible

Desde la dirección de RRHH, ha de manejarse con visión estratégica el concepto de la confianza. No solamente en las dinámicas de intercambio de ideas, análisis de la situación, gestión del feedback o escucha activa cuando el colaborador participe físicamente en alguna dinámica en la oficina. También hemos de desvincular la idea del trabajo no presencial de tópicos negativos relacionados con el presentismo. 

No se es necesariamente productivo ocupando un espacio físico en la oficina durante ocho horas. Pero el trabajo remoto tampoco equivale a que los colaboradores aprovechen cualquier oportunidad para eludir responsabilidades sin supervisión.

Por otro lado, el modelo de trabajo híbrido aprovecha la experiencia y la opinión del empleado. RRHH debe hacer llegar al colaborador la confianza plena de la organización en su capacidad para administrar su tiempo y su trabajo. Esto supone un cambio de perspectiva orientada a confiar en la habilidad del empleado para:

  • Priorizar tareas.
  • Y trabajar por objetivos, y no de acuerdo con las horas consumidas delante de la pantalla.

 

 

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