La IA redefine los departamentos de RRHH: estrategia, mejor experiencia del empleado y formación

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa en el horizonte para los profesionales de los RRHH, sino una realidad en plena expansión. Así lo confirman los informes “Tendencias Globales de Talento 2025” de Mercer y “Retos y Tendencias en Recursos Humanos 2025” de Pluxee, que analizan cómo la IA está revolucionando la forma en que las organizaciones atraen, desarrollan y retienen talento.

Según Mercer, el 53% de las empresas ya utiliza activamente herramientas de IA en sus procesos de RRHH. Esta tecnología no solo permite automatizar tareas rutinarias —una práctica ya adoptada por el 75% de las compañías—, sino que también impulsa una transformación más profunda del rol de los profesionales de RRHH, liberándolos de tareas repetitivas para centrarse en funciones estratégicas.

En este sentido, el 47% de las organizaciones están rediseñando sus procesos relacionados con el área de People con un enfoque estratégico, mientras que el 63% ya utiliza datos avanzados, impulsados por IA, para tomar decisiones relacionadas con talento y formación. Además, un 17% emplea inteligencia artificial para conectar las habilidades de los empleados con oportunidades internas, fomentando su desarrollo profesional y la movilidad dentro de la empresa.

Una experiencia del empleado más personalizada y productiva

Sin embargo, la IA también está teniendo un impacto directo en la experiencia del empleado. Según Mercer, el 63% de las empresas ha integrado el aprendizaje continuo en la rutina laboral diaria gracias a la personalización que permite esta tecnología. De este modo, los planes de formación se adaptan así a las necesidades individuales, aumentando la motivación y el engagement.

Asimismo, la automatización de procesos administrativos y la escucha activa de los empleados están permitiendo que los trabajadores se concentren en tareas de mayor valor añadido y fortaleciendo la conexión emocional entre la plantilla y la empresa. En este sentido, El 62% de las empresas ya dispone de mecanismos continuos de recogida de feedback en tiempo real.

Sin embargo, la adopción de esta tecnología no está exenta de retos. El informe de Pluxee señala que, aunque un 30% de las empresas ha iniciado la búsqueda de perfiles especializados en IA, el 93% ha tenido dificultades para encontrarlos. Como respuesta, más de la mitad (56%) ha optado por formar internamente a sus equipos. Esta necesidad de capacitación afecta directamente a los profesionales de RRHH, que deberán desarrollar nuevas competencias, como habilidades analíticas o la gestión del cambio.

Clave en la selección de talento

La IA contribuirá en gran medida a la transformación de las funciones de RRHH, permitiéndoles desempeñar un papel estratégico en las organizaciones. Según el Índice de Madurez de RRHH 2025 de IDC de Cegid, señala que tareas como los procesos de contratación de candidatos y la redacción de materiales de formación se confían cada vez más a herramientas de IA generativa. Estas tecnologías permiten a los equipos de RRHH centrarse en tareas de mayor valor añadido, como el desarrollo de estrategias de captación de talento y la mejora de la experiencia del empleado. Y es que el 61% de los responsables de RRHH tiene previsto utilizar la IA para la selección y puntuación de currículums, mientras que el 58% planea automatizar el resumen de pruebas y revisiones de rendimiento.

 

Noticias relacionadas

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.