Las cinco tendencias que marcarán la gestión de los RRHH en 2022

El panorama empresarial ha cambiado sustancialmente tras dos años de crisis sanitaria. En el ámbito de los RRHH, la gestión ha sufrido una transformación profunda. Gran parte de esa transformación viene relacionada con el modelo de trabajo, que es más remoto, menos presencial y más flexible, y los desafíos que eso supone para la empresa. El grupo tecnológico SPEC analiza cuáles son las tendencias que serán clave de cara al año que viene.

recurso Oficina Ordenador EquipoAntes de la pandemia sólo el 6% de las personas habían teletrabajado más de 3 días a la semana, un 32% no había teletrabajado antes y el 62% restante lo había hecho sólo algunos días a la semana o en ocasiones especiales. Tras el estallido de la crisis sanitaria, todos estos números han cambiado y hoy el teletrabajo es una tendencia general. Todo ello ha traído consigo una serie de cambios sustanciales en el modo en el que se trabaja. La gestión de los RRHH ha cambiado y hay una serie de tendencias que nos acompañarán en los próximos meses. Más flexibilidad, trabajo por proyectos, teletrabajo… Ahora, los empleados salen o entran en turnos para evitar aglomeraciones, tienen flexibilidad, parte de su jornada la hacen desde casa, etc. Todo eso implica un nuevo paradigma en el control horario. Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos, analiza cuáles son esas tendencias que dibujarán el escenario en 2022.

1.- Adiós a la oficina “estanco”: Si hay una tendencia que definirá el marco en el que se desarrollará la gestión de los RRHH sin duda es la desaparición de lo que se venía llamando oficina “estanco”. Atrás ha quedado la oficina tradicional, con horarios marcados, con entradas y salidas de todos los empleados al mismo tiempo, de presencialidad y espacios jerarquizados. Hoy en día, y cada vez más, los espacios son flexibles, lo mismo que el horario, y no hay una distinción tan acusada de niveles jerárquicos en la empresa.

2.-  Trabajo por proyectos: Es una realidad de la que ya se hablaba este año, pero en 2022 será algo que se implantará de forma mucho más consciente: el trabajo por proyectos u objetivos en aquellas empresas que sea posible. Se ha demostrado que contar sólo las horas de trabajo no es un método eficaz para valorar la productividad de un empleado, sino que el desempeño de su trabajo se valora mejor a través de los proyectos que lleva a cabo. Se ha demostrado, además, tal como destaca Grupo SPEC, que el trabajo por proyectos aumenta la motivación del empleado, ya que obtiene un reconocimiento justo por el trabajo realizado y, por tanto, permite un desarrollo del talento. Del mismo modo, conocer y controlar el tiempo dedicado por proyecto y por empleado es una información muy valiosa para la empresa.

3.- Control horario: entradas y salidas por turnos y modelo mixto: Una de las consecuencias que, sin duda, ha traído consigo la pandemia es la reorganización profunda de los turnos de trabajo. En aquellas compañías en las que se tenga establecido un horario por turnos, por el tipo de trabajo que se realiza, se han decantado por una entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones y conseguir así distancia social. Todo esto ha supuesto un desafío en el ámbito del control horario. Del mismo modo, para los próximos meses se espera que el modelo mixto, es decir, el que aúna teletrabajo con presencialidad, siga siendo la tónica general. De hecho, según un estudio publicado, un 92% de los empleados prefiere modos que no sean 100% teletrabajo o presencial, sino que conserven la posibilidad de optar por combinar algunos días de trabajo desde sus hogares con otros desde las oficinas tradicionales o en modalidad de coworking.

4.- Reclutamiento virtual: 2021 está siendo el año de la virtualización, iniciada en 2020 tras el estallido de la crisis sanitaria. Esa virtualización se ha extendido a todos los ámbitos de la empresa y ha llegado al ámbito del reclutamiento. La captación de talento ha pasado de ser local a global. El auge del teletrabajo ha hecho que las compañías puedan contar con personal ubicado en cualquier país. De hecho, según un estudio publicado, sólo un 40% de las entrevistas de trabajo en España se desarrollaban en formato virtual antes de la crisis por la Covid-19. Tras la pandemia, esa cifra ha variado sustancialmente.

 5.- La jornada de 4 días: Cada vez son más las voces que se unen a favor de la jornada laboral concentrada en 4 días. De hecho, algunas empresas en España, como Telefónica o Desigual, con distintas iniciativas y enfoques, han iniciado este camino. Sin embargo, se espera que 2022 sea el año en el que esta iniciativa despunte. Y es que el año que viene es la fecha señalada para el inicio de un programa piloto a nivel gubernamental que dará el pistoletazo de salida a esta propuesta. La semana laboral de 32 horas llegará finalmente en 2022 a mayor escala a España a través de un proyecto piloto de ayudas a empresas impulsado por Más País en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que podría beneficiar a unas 160 empresas y más de 3.000 trabajadores.

 

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