Más liderazgo y menos burocracia: El 60% de los managers se percibe como ‘apagafuegos’

En el marco de la campaña “Si las oficinas hablaran”, que busca dar voz a las experiencias diarias de managers y equipos para inspirar cambios en la cultura organizacional, Factorial ha llevado a cabo este estudio que pone de manifiesto cómo el día a día de los managers en España está más orientado a resolver problemas inmediatos que al liderazgo estratégico.

empleados-reunión-oficinas-equipo-datos-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fh-liderazgoUn 60% de los encuestados se percibe como un “apagafuegos” o un “psicólogo”, y reconoce perder tiempo en tareas que podrían estar automatizadas. En este sentido, los líderes enfrentan una carga administrativa que, además de ser ineficiente, tiene un impacto negativo claro en su salud mental y en la de los equipos que dirigen: el 70% de los managers invierte 5 horas semanales únicamente en tareas burocráticas que podrían ser automatizadas.

Asimismo, los datos también reflejan la urgente necesidad de que los líderes dispongan de más tiempo para interactuar con sus equipos. La mayoría de los managers (71,5%) dedica menos de 10 horas semanales a este fin, y casi una cuarta parte (24,5%) invierte menos de una hora.

“La mayoría de los líderes no es que no quieran dedicar tiempo a sus equipos, sino que lo pierden en interminables tareas burocráticas. Aquellos que automatizan y recuperan ese tiempo logran un impacto enorme al enfocarse en las personas.”, comenta Jordi Romero, CEO de Factorial. De hecho, el 91,2% de los encuestados considera que disponer de más tiempo para sus equipos contribuiría a mejorar los resultados.

En cuanto al impacto en la salud mental, el estudio de Factorial revela que el 29,6% de los encuestados experimenta estrés, mientras que un 22,3% reporta frustración y un 22% se siente desmotivado debido a la sobrecarga de tareas administrativas. Así, la carga excesiva de trabajo afecta a la eficiencia y al bienestar emocional de los líderes.

“Si las oficinas hablaran, dirían que los líderes necesitan más tiempo para su gente, no más burocracia. Y ahí es donde Factorial marca la diferencia, al liberar a los líderes de la carga administrativa para que puedan enfocarse en lo que realmente importa: liderar, inspirar y transformar equipos.”, concluye Romero.

 

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