La atracción y fidelización del talento se revela como uno de los principales retos que afrontarán las compañías en un futuro próximo. La conciliación, los nuevos modelos de compensación, así como la formación o el bienestar emocional de las plantillas se han convertido en herramientas de peso para las compañías. Elena Celda, CEO de Pluxee, destaca también la transformación digital como eje para optimizar la experiencia del empleado.
¿Estamos ante un cambio de paradigma en la cultura organizacional de las empresas? ¿Qué nuevas tendencias están detectando en el mercado?
La gestión del talento en las organizaciones es cada vez más dinámica y representa el eje fundamental sobre el que se construye la cultura de las empresas. En los próximos años, se prevé una evolución significativa que apunta a la redefinición de ciertos modelos actuales.
Uno de los aspectos más destacados es cómo abordar el reto de la atracción y fidelización del talento. La cuestión es analizar qué se puede hacer de forma diferente para atraer a los nuevos perfiles y a la vez generar compromiso en los empleados.
En este sentido, las estrategias están evolucionando en varias líneas muy marcadas. Por un lado, potenciando el bienestar del empleado para contribuir a una mejora en la conciliación de la vida personal y familiar, un área en el que el nuevo talento, el más joven, tiene una especial sensibilidad. Este aspecto es casi tan importante como el salario a la hora de atraer o fidelizar el talento, y por ello, es un punto de foco importante. Adoptar una política flexible que permita horarios adaptados y modelos de trabajo remoto puede representar una ventaja competitiva relevante.
Muy en esta línea, las políticas salariales están evolucionando hacia modelos de compensación total que completan la propuesta retributiva más allá del propio salario. Según nuestro estudio anual de Tendencias en RRHH, el 50% de las empresas españolas ya están ofreciendo modelos retributivos que combinan beneficios sociales, planes de retribución flexible, o una mezcla de ambos como complemente al salario.
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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 18 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)