La gestión eficiente de los recursos humanos es clave para el crecimiento y la expansión de cualquier organización. En el caso de Kids&Us, la cadena de centros de enseñanza de idiomas con 20 años de trayectoria, la optimización de estos procesos era vital para lograr sus ambiciosos objetivos de expansión internacional. En 2027, planean alcanzar los 1.000 centros, y para gestionar esta complejidad, se aliaron con Atisa.
Stephan Escape, director comercial de Atisa, y Juan Carlos Medel, responsable regional de ventas de Atisa, junto a Sara Vilasaró, Corporate HR Manager de Kids&Us, explican cómo, en tan solo seis meses, lograron implementar una solución integral que centraliza y unifica la gestión de personal, tanto en España como en sus operaciones internacionales.
¿Qué motivó a Kids&Us a buscar una solución integral como la de Atisa?
Sara Vilasaró: Teníamos una proyección de crecimiento muy ambiciosa, y con el sistema anterior de gestión de recursos humanos no íbamos a poder sostenerla. En 2027, queremos alcanzar los 1.000 centros, y para eso era fundamental establecer una base sólida y centralizada desde RR.HH. Ya gestionamos más de 650 centros en 10 países, y necesitábamos un sistema unificado que nos permitiera controlar la gestión de manera directa, especialmente en nuestra expansión internacional.
Hasta entonces, gestionábamos las nóminas a través de dos gestorías, y cada centro tenía un enfoque diferente. Esto generaba complicaciones, y cuanto más crecíamos, más difícil se volvía la gestión. Con Atisa, pudimos centralizar todo desde el principio, trabajando con una plataforma única que facilita la labor tanto para los centros como para el área de RR.HH. Este cambio no era solo una necesidad operativa, sino una apuesta por la eficiencia.
Stephan Escape: La gestión de personal y nómina es el foco central del servicio que les estamos dando. Kids&Us buscaba, por un lado, unificar sus procesos de gestión. Querían consolidar los datos de administración de personal y nómina en un solo sistema. Además, querían que el departamento de RR.HH. central pudiera dar un mayor soporte a los distintos centros. Para ello, necesitaban externalizar la gestión con un proveedor de confianza.
¿Qué alcance tenía este proyecto?
SE: Por un lado, asesoramiento laboral en el día a día, para ayudarles a identificar todos los cambios normativos. Por otro, la externalización de la gestión de personal y nómina, es decir, nos hacemos cargo de la preparación de contratos, declaraciones con organismos oficiales, validación de los datos, procesamientos de las nóminas. Pusimos a su disposición una herramienta adaptada a sus requerimientos específicos a la que tienen acceso empleados, managers y profesionales de RR.HH. Además, incorporamos la firma electrónica de documentos; implantamos una solución de fichajes para cumplir con la normativa legal; diseñamos, gracias a nuestro departamento de IT, distintas interfaces con sistemas preexistentes (contabilidad, retribución flexible) y así contabilizar los elementos variables que impactan la nómina.
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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 18 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)