El banco BBVA ha elaborado un manifiesto para defender y fomentar los valores universales de la dignidad humana, la libertad, el respeto y la igualdad. Este nuevo hito cierra un año con numerosas iniciativas a favor de la diversidad, entre las que destacan el objetivo de alcanzar un 35% de mujeres en puestos directivos, la implantación de un protocolo frente al acoso contra personas LGTBI o el lanzamiento de un programa para evitar el edadismo.
La entidad financiera BBVA ha celebrado recientemente la cuarta edición de sus Diversity Days, unas jornadas internas dedicadas a ofrecer a la plantilla la oportunidad de ampliar sus conocimientos en temas relacionados con diversidad e inclusión, además de ahondar en proyectos impulsados por el banco en todo el mundo en esta materia. Esta edición ha estado enfocada a construir espacios seguros y ambientes inclusivos que conduzcan hacia una cultura de confianza. A lo largo de varios días, los empleados y empleadas de la entidad en todo el mundo pudieron asistir a conferencias dedicadas al liderazgo inclusivo, la atención a clientes diversos, la equidad de género, la diversidad generacional, LGBTI+, de capacidades o cultural.
Durante la inauguración de estas sesiones, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, afirmó: “Queremos ser un lugar donde cada uno pueda ser y sentirse libre de expresarse como es, donde las diferencias personales se vean como un valor añadido, como fuente de creatividad y talento”. Bajo esta premisa, el banco ha firmado una declaración de principios contra la discriminación y el acoso en el entorno laboral que protege a sus empleados ante conductas de discriminación, así como cualquier trato desfavorable relacionado con la nacionalidad, raza, origen étnico, religión, género, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, estado civil, edad, condición económica, discapacidad o responsabilidad familiar.
El documento dedica un punto a resaltar el apoyo al colectivo LGTBIQ+ para visibilizarse e identificarse, al impulso decidido de una cultura corporativa que abrace las diferencias, a la generación de un ambiente laboral inclusivo y seguro, y a comprometerse a prevenir, detectar, corregir y sancionar cualquier tipo de conducta discriminatoria.
Esta declaración cierra un año en el que BBVA ha puesto en marcha importantes medidas para que la inclusión sea una realidad en el entorno laboral. Ya en 2022, el banco implantaba directrices de Diversidad como eje fundamental de su estrategia de personas. Ese mismo año establecía el objetivo de llegar al 35% de representación femenina en puestos de dirección para 2024.
En materia LGTBIQ+, la entidad ha implantado un protocolo para facilitar, agilizar y normalizar las transiciones de género dentro de la organización. Este mismo año, BBVA implantaba un protocolo frente al acoso contra las personas LGTBI, unido a un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de las personas que forman parte de este colectivo. Su objetivo es alcanzar la igualdad real y efectiva, garantizar los derechos de las personas LGTBI en la empresa y establecer un procedimiento para denunciar casos de acoso motivados por la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género.
Por último, el banco inauguraba a principios de este curso un grupo de trabajo para fomentar la diversidad generacional, con el objetivo final de combatir los estereotipos, sesgos y actitudes excluyentes que puedan existir respecto a la edad.