A pesar de que han transcurrido más de tres años desde la entrada en vigor de la Ley del Control Horario de los Trabajadores en mayo de 2019, aún son muchas las organizaciones que no están llevando a cabo dicha práctica o que la están realizando de forma incorrecta.
En el último número de la revista Factor Humano, repasamos con Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, las posibles sanciones a las que se pueden enfrentar dichas organizaciones, y cómo compaginar este registro con las actuales políticas de teletrabajo y flexibilidad horaria.
Hace tres años que entró en vigor la obligatoriedad de registrar la jornada laboral, pero aún hay compañías que no lo están haciendo bien. ¿Cree que la pandemia y la irrupción del teletrabajo han frenado el despliegue de esta ley?
Sin duda, la pandemia y, como consecuencia, el auge del teletrabajo han hecho que se ralentice la implantación correcta de esta ley. El teletrabajo, que se ha vuelto necesario en muchos casos tras la crisis sanitaria, ha traído consigo el hecho de que muchas empresas se relajasen a la hora de establecer el control horario, pese a ser obligatorio. Además, el 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo han implicado que se destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Y, del mismo modo, crece el número de horas que se ejecutan sin percibir compensación, tal como se recoge en la ‘Guía del mercado laboral 2021’ de Hays. Todo esto ha provocado que no se realice un control exhaustivo de las horas trabajadas, a pesar de que en muchos casos aumenten.
¿Cuáles son las infracciones más comunes actualmente y qué sectores son los que menos están cumpliendo esta obligación?
Las infracciones más extendidas suelen estar ligadas a los trabajadores que trabajan desde su casa. Como comentábamos, son muchas las empresas que se han relajado en este sentido y registran de forma manual, pero sin constancia, las horas, o, directamente, no las contabilizan. Se estima que, a día de hoy, una de cada dos empresas españolas no cumple correctamente con esta normativa. Incluso hay un dato que aún es más esclarecedor: la mitad de las organizaciones no pasarían con éxito una inspección por el registro horario, tres años después de haber entrado en vigor la ley. De hecho, desde septiembre del 2019 hasta mayo del 2022, los inspectores han detectado un total de 3.299 infracciones en materia de registro de jornada en toda España y han impuesto un total de 4,7 millones de euros en multas.
El sector financiero y de seguros, las actividades profesionales y la enseñanza son donde menos se cobran las horas extra y, por tanto, donde no se contabilizan.
(…)
(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 10 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)