Zurich Seguros planifica su vuelta a las oficinas con un máximo del 20% de los empleados

Zurich Seguros ha concretado su plan de vuelta de cara al otoño, adaptado a la quinta ola. La empresa prevé el retorno a las oficinas con la incorporación máxima del 20% de los empleados, una ocupación limitada que permitirá mantener la distancia social, y velar por la seguridad y salud de los trabajadores. 

Zurich Oficina RecursoA partir de aquí, se seguirá avanzado por fases y de forma progresiva hasta alcanzar un modelo de trabajo híbrido que busca aprovechar al máximo las ventajas del modo presencial y del remoto, creando un marco más flexible donde los equipos podrán decidir los tiempos de trabajo en remoto y en oficina, y que podría llegar hasta un máximo de 4 días en remoto en función de las circunstancias y las necesidades.

Este modelo de trabajo híbrido supone también un paso adelante en el compromiso con la sostenibilidad, ya que los viajes de empleados se reducirán hasta un 75%. Además, para facilitar la vuelta, los edificios contarán con zonas de aparcamiento para vehículos de movilidad personal, como patinetes o bicicletas. De esta forma se apuesta de nuevo por la seguridad y salud de los empleados, y se reduce, por tanto, el riesgo de exposición en el uso de transportes públicos con gran afluencia de personas.

Zurich ya fue pionera en el trabajo a distancia gracias a su política de Flexwork implantada en 2017, y que permitía a todos los empleados, salvo excepciones, trabajar hasta 20 horas semanales en remoto. Ahora, con el plan de vuelta, no sólo se mantiene este sistema híbrido de trabajo en remoto, sino que se mejora esta política y se aprovechan las ventajas de ambos modos de trabajo, estableciendo momentos clave de colaboración y presencia en oficinas, y con la flexibilidad y conciliación personal que permiten las herramientas digitales.

La organización de casi 2.000 personas bajo este modelo será posible gracias a una aplicación móvil, a través de la cual se reservará el puesto en la oficina, lo que permite tener un mejor control del cumplimiento de los aforos y de las medidas de higiene y prevención de riesgos laborales.

Santiago Ínsula RRHH Zurich Seguros“Estamos ante un Plan de Vuelta Gradual cuya prioridad es la seguridad y salud de las personas; razón por la que volvemos despacio y por fases”, explica Santiago Ínsula, Director de RRHH de Zurich, quien también subraya que, “de cara al futuro post-covid, nos movemos a un modelo híbrido de máxima flexibilidad donde los equipos podrán decidir cómo quieren organizarse para dar respuesta a las necesidades de clientes y propias, buscando siempre maximizar las innumerables ventajas de ambos modos: trabajo en remoto y oficinas”.

Zurich fue una de las primeras grandes compañías que, en marzo de 2020, dio preferencia a su modelo de trabajo 100% en remoto como medida de prevención frente a la pandemia provocada por el Covid-19, avanzándose a lo que posteriormente fue una de las recomendaciones adoptadas por las autoridades, actuando proactivamente incluso antes de que se decretara el estado de alarma y el posterior confinamiento. Desde entonces, la compañía ha acelerado su transformación y ha apostado por una adaptación de sus programas de bienestar y conciliación, como las iniciativas relacionadas con el bienestar mental y físico para hacer más llevadero el confinamiento, o la política interna de Wellmeeting que, a través de indicadores de actividad, permite hacer eficientes las reuniones y generar nuevos hábitos agiles de gestión de los momentos de colaboración.