Santiago García (McDonald’s): ‘Un año después del lanzamiento de Campus conseguimos un ahorro directo por centro del 65%’

Entrevistamos a Santiago García Hoyas, Learning & Development Manager de McDonald’s, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en plataformas LMS.

Santiago García Hoyas - McDonald's

¿Qué tipo de plataforma de LMS utiliza su empresa? 

En McDonald’s utilizamos desde 2017 nuestra plataforma CAMPUS. CAMPUS ha sido desarrollada por la empresa SABA, uno de nuestros principales colaboradores y socios en el área de capacitación y desarrollo. CAMPUS es una plataforma LMS SAAS. Nuestra plataforma LMS se complementa con otras herramientas asociadas al desarrollo, capacitación, comunicación y engagement de nuestros equipos. Todas las herramientas están conectadas y sincronizadas para el acceso de cada persona con un único usuario y clave.

En CAMPUS alojamos contenidos y elementos de desarrollo sobre los que queremos hacer seguimiento, es nuestra plataforma de inscripción para cursos facilitados de forma presencial o virtual por los consultores y facilitadores el equipo de Learning&Developmento u otros formadores o especialistas y es nuestra principal herramienta para el seguimiento, análisis y certificación de la formación.

FRED, plataforma especifica para nosotros bajo modelo SAAS de la empresa Inkling, es nuestra librería digital y reemplaza todos nuestros manuales, cuadernos, guías y fichas de formación y desarrollo que anteriormente estaban en formato escrito. En FRED dividimos nuestros contenidos en bibliotecas asociadas a diferentes roles, itinerarios formativos o programas específicos como seguridad alimentaria; Diversidad, Igualdad e Inclusión o Cultura digital, por ejemplo.

Los diferentes cuadernos de FRED son interactivos y personalizables, incluyen videos, interacciones, actividades y espacio para autocompletar. Cada persona al acceder a un cuaderno lo personaliza y lo hace propio. Los cuadernos de FRED están conectados con diferentes elementos formativos como eLearning, evaluaciones, certificaciones… en CAMPUS.

FRED es la biblioteca compartida, los diferentes cuadernos y manuales de FRED los realizamos colaborativamente desde el equipo de Learning&Development Global o local. La herramienta donde creamos estos contenidos se llama Habitat.

Aunque CAMPUS tiene muchas opciones de comunicación interna, nuestra herramienta principal de comunicación y de Engagement es Workplace, que es una plataforma de Facebook especialmente desarrollada para McDonald’s.

Finalmente, aunque en ocasiones utilizamos SABA Meeting, una utilidad dentro de nuestra plataforma CAMPUS, como herramienta de reuniones virtuales, webinar…para la facilitación de la formación virtual utilizamos WEBEX Event como plataforma de entrega de cursos virtuales. La capacidad de Webex Event para general interacciones con los alumnos de los cursos virtuales es mucho mayor con funciones como salas de grupos, pizarra interactiva y mas.

En caso de contar con una solución Saas, ¿qué ventajas cree que aporta una plataforma alojada en la nube?

La solución SAAS creo que aporta muchos beneficios; especialmente para una compañía como la nuestra ya que nuestra plataforma de LMS es global, multi-mercado. En la actualidad colaboramos y participamos juntos más de 25 grandes mercados y tenemos registrados como usuarios varios cientos de miles de personas. Por enfocarme en nuestro mercado, España y Andorra, estamos dando servicio en estos momentos a 19.700 personas entre los equipos de la oficina corporativa y las personas de los restaurantes, incluidos los restaurantes de gestión propia y los de todos nuestras franquiciadas y franquiciados. En estos momentos ofrecemos para los usuarios de España, con diferentes niveles de acceso, mas de 1.500 elementos y contenidos de formación y de desarrollo.

Personalmente destacaría como beneficios:

  • Rápida puesta en funcionamiento, acceso a los servicios por los usuarios y fácil incorporación de nuevas personas. Una vez formalizada la cuenta de usuario que está automatizada e integrada a través de nuestras plataformas de gestión de usuarios y puede gestionarse desde cualquiera de nuestros restaurantes la persona puede conectarse y comenzar a utilizar los servicios. No existe ningún coste de licencia añadido por el registro de usuarios.
  • Mantenimiento técnico por parte del proveedor. Creo que esto libera a nuestros equipos internos de sistemas informáticos y nos permite tener línea directa con auténticos expertos en la gestión técnica de la herramienta.
  • Acceso a la plataforma desde diferentes dispositivos, fijos o móviles, ya que es totalmente responsive y desde diferentes sistemas operativos o navegadores de internet y desde diferentes lugares, desde casa, en territorio nacional o internacional. Simplemente se necesita acceder con el usuario y clave personalizados.
  • Rapidez y simplicidad en la actualización y puesta en marcha de nuevas funcionalidades. Actualización tanto técnica como en los contenidos ofrecidos.
  • Capacidad de acceso para múltiples usuarios y en diferentes entornos. Aseguramiento del acceso.
  • Orientación al usuario y ofrecimiento de un entorno de interacción virtual y de capacitación online más allá de la simple oferta de contenidos eLearning, certificaciones o evaluaciones online. Adaptación a los ritmos y la vida de los usuarios; funcionalidades de social learning, contacto con otros usuarios a través de reuniones virtuales, webinars o simplemente manteniendo conversaciones a través de chat. Las personas pueden crear grupos de interés y seguir a otras personas que puedan ser de interés para ellos.
  • Nuestra plataforma está desarrollada por SABA con todo su conocimiento y experiencia, pero totalmente personalizada y adaptada a nuestros intereses como empresa y a las necesidades de nuestro personal. Trabajar con uno de los líderes a nivel mundial también nos permite poner en marcha de forma rápida nuevas funcionalidades y mejoras.

 

En cuanto a los posibles inconvenientes, en nuestro caso encontramos una total colaboración y flexibilidad en la plataforma para afrontar la legislación de protección y cesión de datos, seguridad de alojamiento y escaso riesgo de dejación en la prestación de servicios dado el volumen de negocio de SABA.

¿Qué puntos fueron claves para su empresa a la hora de seleccionar dicha plataforma?

Sin duda uno de ellos fue la seguridad de colaborar con uno de los líderes del sector y su experiencia y robustez como empresa. La capacidad de SABA para crear un producto totalmente adaptado a nosotros, responsive, que soporta diferentes formatos y con una gran capacidad de seguimiento general o individualizado.

Otro punto que valoramos positivamente fue la capacidad de integración con otras plataformas de contenidos como Open Sesame o TED que utilizamos.

Ser una plataforma multi-mercado y multi-lengua. CAMPUS es la plataforma para los principales mercados de McDonald’s, donde todos colaboramos y compartimos. Regulamos los contenidos existentes y futuros a través de nuestro equipo global de Learning&Development que está compuesto por 14 mercados a nivel mundial.

La capacidad de análisis y seguimiento de la formación, así como su flexibilidad y capacidad de crear informes compatibles con formatos como Excel, CSV o PDF. Estos informes pueden ser creados y exportados por los propios centros de trabajo (restaurantes), por los Learning&Manager o de forma general por los departamentos de L&D de los diferentes mercados.

La facilidad para integrar a los usuarios desde nuestra propia plataforma de registro de personas. Una vez realizado el registro en nuestra plataforma GIA, Global Identity Access, la sincronización es inmediata.

Herramientas de comunicación dentro del propio CAMPUS, a nivel usuario, responsables o coach y empresa. CAMPUS dispone de un poderoso conjunto de funciones de comunicación con los usuarios a diferentes niveles. Estas comunicaciones son configurables, personalizables y con motores de automatización.

En nuestro caso, un punto importante para nosotros era además de un refuerzo y una herramienta que nos ayudase al cambio a una cultura más digital, un claro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de contenidos impresos.

Desde el punto de vista financiero conseguir reducir las inversiones realizadas por nuestros restaurantes propios y franquiciados en contenidos de formación y elementos de formación. En este sentido en el año 2018, un año después del lanzamiento de CAMPUS, como plataforma conseguimos, sin menoscabo de la calidad de la capacitación ofrecida, un ahorro directo por centro de trabajo del 65% sobre el año 2017. Para el cálculo de este ahorro sólo se estimaron las inversiones directas que, en compra de materiales, manuales, guías habían realizado los restaurantes, no computamos el ahorro que representaba que el gasto era para las personas para las que se realizaron esas compras y que con CAMPUS el acceso era para todo el equipo del restaurante o todo el personal de oficinas corporativas.

Otro elemento a tener en cuenta es que disponer de la plataforma LMS nos ha permitido reorganizar nuestros itinerarios formativos y la formación presencial asociada a ellos. En McDonald’s creemos en el valor de la formación presencial y de compartir experiencias y conocimientos en modo presencial, pero disponer de la plataforma LMS nos ha permitido reducir la presencialidad en más de un 30%. Cursos curriculares que anteriormente eran de 5 días de duración los hemos reducido a 3 días en presencialidad al poder aprovechar la ventaja de disponer de contenidos online y facilitación virtual totalmente estructurada.

Además durante los últimos meses de pandemia nos ha permitido mantener las horas de formación planificadas para las personas en niveles muy similares al año 2018, incluyendo toda la presencialidad de ese año.

¿Cómo fue el proceso de implantación de su plataforma LMS? 

El despliegue de CAMPUS a nivel global de McDonald’s comenzó en 2016. Nuestro mercado, España, fue el pionero y piloto para el mercado europeo y participó del despliegue junto al mercado de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Concretamente en el mercado de España comenzamos a trabajar en el último trimestre de 2016 definiendo el plan general y las diferentes acciones para el despliegue con éxito. Desde mediados de enero de 2017 comenzamos a desplegar el plan de despliegue, para ello trabajamos de forma conjunta en diferentes líneas y niveles del proyecto de puesta en marcha con una mentalidad Agile.

  • Dotar a CAMPUS de contenidos, con foco de lanzamiento en los procesos o itinerarios de desarrollo más demandados y valorados por nuestros usuarios y franquiciadas/os.
    • Durante los últimos 6 meses de 2017 sólo utilizábamos CAMPUS como plataforma de registro para todos los cursos presenciales
    • En cuanto a contenidos alojados en CAMPUS durante este año sólo ofrecíamos contenidos y elementos de formación para nuestro Curriculum de Liderazgo para encargados de área y turno y para el personal de oficina de contenidos asociados a nuestra política de Compliance.
    • Aprovechar la oportunidad de transformación de nuestros itinerarios formativos tradicionales.
  • Factor clave, ya que además de nuestro trabajo como Learning&Development, exigía la involucración de otras áreas y de cumplimientos externos: Asegurar la facilidad de registro y acceso, así como el cumplimiento de la LGPD. Aquí trabajamos junto a nuestros equipos internos de IT, Compliance y Legal.
  • McDonald’s somos una empresa franquiciadora, por lo que el compromiso y convencimiento de nuestras operadoras y operadores era clave. Por ello incluimos a franquiciadas y franquiciados en los grupos de trabajo. Necesitábamos incorporar su visión como empresarios y también impulsar patrocinadores de la herramienta. Como herramienta principal de reunión y seguimiento del trabajo en los grupos utilizamos las propias herramientas de la plataforma como SABA meeting y otras capacidades para compartir y gestionar información.
  • Formación del equipo interna de Learning&Development, tanto en la parte técnica de gestión de la propia plataforma como en técnicas de facilitación virtual.
  • Incorporación dentro de nuestras formaciones presenciales de tiempo asociado para que los participantes presenciales realizasen contenidos alojados en CAMPUS como simulaciones, evaluaciones o certificaciones. Esto nos permitía valorar de forma muy cercana la experiencia de los usuarios y también analizar las dificultades que podían encontrar.
  • Plan de comunicación visual, atractivo y utilizando todos nuestros canales. Compartíamos el progreso de la aplicación en todas nuestras herramientas de comunicación, tanto formatos escritos como a través de nuestra intranet o plataforma digital de comunicación basada en SharePoint.
  • Desde el mes de junio comenzamos con un plan de sesiones virtuales, webinar, que a nivel interno llamamos Sesiones Knowledge Transfer. Estas sesiones las realizábamos agrupando mercados. Las primeras audiencias fueron responsables de departamentos de nuestro equipo de oficina, franquiciadas y franquiciados y supervisores de organizaciones franquiciadas. Posteriormente condujimos sesiones para los gerentes de los restaurantes.
  • A comienzos de 2018 comenzamos a incrementar contenidos e itinerarios curriculares. Aunque ya tenemos todo nuestro porfolio formativo, continuamos revisando, incorporando y retirando contenidos.
  • En 2019 y 2020 completamos los contenidos de todos nuestros itinerarios formativos, añadimos nuevos programas e integramos contenidos de Open Sesame o TED.
  • Desde 2020 estamos trabajando en conseguir que en cada restaurante se disponga de una persona, Learning&Manager, que se familiarice y comprenda bien los datos para que pueda analizar y optimizar los resultados de la formación, realizando planes personalizados para su restaurante y para su equipo. Buscando empoderar a los restaurantes en la realización de planes específicos y personalizados.

 

Si tuviese que fijar cuál fue el principal desafío, considero que lo más difícil fue conseguir un proceso de registro que fuese sencillo y rápido para que pudiese ser gestionado y, sobre todo mantenido de forma fácil desde los restaurantes.

¿Qué beneficios cree que debe aportar una buena plataforma LMS?

Desde el punto de vista del usuario final o aprendiz.

  • Facilidad de acceso y capacidad de adaptarse al ritmo y tiempo de las personas.
  • Facilidad de búsqueda y registro en los contenidos. Información clara de los contenidos, tiempos asociados, requisitos…
  • Variedad de formatos en los contenidos de capacitación ofrecidos. Combinar elementos de microlearning, videos, simulaciones, certificaciones, evaluaciones, formación virtual facilitada, capacidad de comunicación con coach y otros.
  • Multidispositivo.
  • No ser demasiado exigente con las necesidades de conexión, WiFi.
  • Facilidad para la visualización del progreso y de los contenidos realizados. Ofrecimiento de diplomas y certificados.
  • Personalización de la formación necesaria y libertad en el acceso a contenidos: empoderamiento y responsabilidad propia.
  • Capacidad de valoración de los contenidos por los participantes.
  • Capacidad de comunicación con los gestores de la plataforma. En nuestro caso el departamento de Learning&Development.

 

Desde el punto de la organización:

  • Facilidad en el registro de las personas y rápida asistencia para la resolución de incidencias.
  • Capacidad de asignar planes de desarrollo e itinerarios formativos.
  • Disponer de herramientas de seguimiento y de informes que ayuden a reconocer la involucración del equipo. Comunicación con los responsables del desarrollo.
  • Capacidad para computar tiempo dedicado con inicio de sesión y final de sesión, así como otros costes si los hubiese.
  • En las evaluaciones y certificaciones auditorias sobre las respuestas y decisiones de los aprendices.
  • Ahorro de costes y optimizar el tiempo dedicado a la formación.
  • Capacidad de medir el nivel de satisfacción de sus usuarios.
  • Por supuesto, reducción de inversión en el desarrollo de las personas, sin menoscabo de la calidad de la formación y del desarrollo del potencial.

 

¿Qué herramientas de ‘social learning’ usan dentro de la plataforma y qué ventajas les aportan?

Como he comentado, dentro de CAMPUS incluimos contenidos que son simulaciones interactivas 3D que entrarían dentro del concepto de gamificación, diferentes formatos de entrega algunos totalmente interactivos. También tenemos un conjunto de funcionalidades que permiten generar grupos o comunidades por roles, temas de interés…seguimiento de personas o actividades…, organizar sesiones de trabajo grupales, webinars… Aunque existen algunos grupos y comunidades dentro de CAMPUS, no explotamos su total potencial en este sentido ya que nuestro foco como empresa esta en utilizar como herramienta de comunicación y engagement Workplace. De hecho, nuestro objetivo es que Workplace sea el portal de acceso a CAMPUS y FRED.

¿Qué herramientas de comunicación entre profesores y alumnos tienen disponibles? 

CAMPUS dispone de un poderoso conjunto de opciones de comunicación, incluyendo foros, mensajes personalizados, tablones…como he comentado, utilizamos estos recursos pero poniendo el foco en la comunicación a través de Workplace donde disponemos de canales creados para diferentes roles y por itinerarios formativos o programas de desarrollo en vigor.

Nuestra estructura general en CAMPUS funciona de la siguiente forma, para los cursos facilitados virtual o presencialmente los asistentes tienen comunicación directa con los formadores asignados a la acción formativa determinada. Excepto para los niveles curriculares superiores, las funciones de Coach principal están delegadas en los restaurantes o departamentos y en la figura del Learning Manager y en las personas que este delegue a través de su propia gestión de su organización en CAMPUS. Todos nuestros programas curriculares o itinerarios formativos por categorías tienen desarrollado además de los contenidos propios del participante en el desarrollo, las guías y contenidos para el coach. Estos programas para los coach están alojados en FRED.

¿Por qué tipo de contenidos están apostando en los últimos meses dentro de su plataforma LMS? 

De forma tradicional nuestros principales contenidos se agrupaban en las siguientes áreas de desarrollo:

  • Liderazgo de personas
  • Desarrollo y construcción de relaciones
  • Desarrollo del talento y desarrollo de equipos
  • Comunicación, feedback y coaching
  • Hospitalidad y conexión con el cliente
  • Inteligencia emocional
  • Toma de decisiones
  • Seguridad alimentaria
  • PRL, seguridad personal y seguridad del negocio
  • Pensamiento estratégico, visión y gestión del negocio
  • Análisis y gestión de datos
  • Desarrollo financiero
  • Tecnología y uso de aplicaciones informáticas.
  • Protección de datos y seguridad de los datos
  • Compliance

 

Estos contenidos en su mayoría están estructurados en itinerarios de desarrollo específicos o Curriculum o pueden realizarse forma individualizada.

Con la llegada de la pandemia, desde los primeros meses, además de contenidos especifico relacionado con el Covid, formación general, comportamiento esperado, acciones a realizar y precauciones, impulsamos una nueva categoría: Welness o Bienestar donde actualmente tenemos 80 contenidos enfocados al bienestar personal o a la gestión de grupos.

En 2021, durante el primer semestre, hemos incorporado nuestro nuevo itinerario formativo en Diversidad, Igualdad e Inclusión que se compone de tres talleres de 2 horas cada uno de ellos: Di lo que piensas, Crear sentido de pertenencia y Viviendo nuestros valores y 3 contenidos eLearning, con variantes en función del rol de cada persona: Crear sentido de pertenencia, Desarrollar lugares de trabajo seguros, inclusivos y respetuosos y Prevenir la violencia en restaurantes u oficinas.

En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de nuestro itinerario o Curriculum de cultura digital, que se compondrá de cuadernos y manuales en FRED y un conjunto de 10 contenidos digitales en CAMPUS y que cubrirán todos los aspectos necesarios para entender y gestionar mejor el cambio de mentalidad necesario para afrontar las oportunidades y desafíos de la nueva cultura digital a nivel personal, cliente y empresa. Nuestro objetivo es desplegar este nuevo Curriculum en el primer trimestre de 2022.

Para 2022 trabajaremos en un nuevo programa de desarrollo de Liderazgo para directores y personas con alto potencial (Hi-Po).

Uno de los temas que puede resultar extraño es que no tengamos programas específicos de idiomas. Esta área no es un área específica dentro de nuestras responsabilidades generales como equipos de Learning&Development. McDonald’s dispone de acuerdos con algunas de las principales empresas facilitadoras de formación en idioma como puede ser EF y estos acuerdos se ofrecen a nuestras franquiciadas y franquiciados. A nivel interno, personas de restaurantes propios y personas de oficina tienen a su disposición diferentes programas que incluyen formación individual, grupal o en plataformas online. Por parte del equipo de Learning&Development sí podemos destacar que aproximadamente el 60% de la formación puede realizarse en ingles y un 30% de ésta en otros diferentes idiomas, ya que nuestra plataforma es multi lengua y muchas de nuestras formaciones son las mismas para diferentes mercados.

La situación de pandemia claramente nos ha hecho evolucionar y adaptar contenidos, por supuesto todo nuestro programa de formación presencial que lo hemos evolucionado al 90% a la entrega virtual. Sin CAMPUS y Webex no hubiésemos podido hacer esto. De la misma forma y como comentaba, hemos tenido que desarrollar acciones totalmente nuevas como todas las relacionadas directamente con la formación en Covid, Hospitalidad Nueva Normalidad, formación para el teletrabajo, la gestión de equipos a distancia o todo el conjunto de formaciones relacionadas con el Bienestar (Wellness).

En cuanto a la renovación de contenidos, nuestras posibilidades de integrar formaciones de plataformas como Open Sesame o TED, además de los desarrollos internos de McDonald’s nos permiten incorporar fácilmente contenidos nuevos de forma fácil. De hecho mensualmente retiramos e incluimos aproximadamente unos 20 contenidos de estas plataformas.

En cuanto a los programas de renovación o actualización de nuestros Curriculum o itinerarios formativos cada uno de nuestros programas tiene lo que llamamos un proceso Evergreen que consiste en una revisión semestral de contenidos y de la aplicación real a las necesidades del negocio. Estas revisiones se realizan por equipos de trabajo compuestos por personas del equipo de Learning&Development de diferentes mercados. Las propuestas de actualización o cambio se presentan al equipo global de lideres de los mercados donde se toman las decisiones finales de actualización. Durante 2019 y 2020 cambiamos prácticamente la mayoría de nuestros principales itinerarios formativos, la no posibilidad de facilitación presencial no nos dejaba otra opción. En la actualidad estamos revisando nuevamente estos programas curriculares para en 2022 ofrecer una formación combinada (blended) en todos ellos. Como ejemplo. El Curriculum completo de desarrollo del Liderazgo en el restaurante que se compone de 4 itinerarios formativos: Liderazgo del Turno, Liderazgo de las Áreas, Liderazgo del Restaurante y Liderazgo del negocio y que hasta 2019 además de contenidos eLearning en CAMPUS de la facilitación de 15 días presenciales, pasará en 2022 a 10 días presenciales y 8 sesiones virtuales.

¿Qué porcentaje de sus contenidos formativos son gamificados? ¿cuáles son sus ventajas?

Contenidos o acciones de gamificación con diferentes niveles están incluidas en muchos de nuestros contenidos online y en todas las acciones de formación virtual o presencial. Aproximadamente un 25% de nuestros contenidos incluyen diferentes elementos como desafíos, colaboraciones, mapas de decisiones, ect.

También es cierto que estamos reduciendo los contenidos gamificados competitivos o de larga duración a cambio de generar más microelearning para estas técnicas. Para 2022 eliminaremos nuestro gran último programa gamificado en 3D que consistía en la gestión integral de un restaurante donde se producían diferentes situaciones y que el participante para avanzar dentro de los 9 capítulos del juego debía alcanzar un nivel de puntuación dentro de un tiempo determinado. Los motivos que nos están llevando a reducir estos programas de mayor duración son facilitar la conectividad y adaptarnos al ritmo de vida de nuestros aprendices y también no generar una competitividad demasiado elevada entre los participantes en favor de un aprendizaje y crecimiento más personal y crear entornos de trabajo más colaborativos.

¿Qué tipo de formatos tienen disponibles en la plataforma? ¿Cuáles tienen más éxito?

Utilizamos múltiples sistemas para impulsar el aprendizaje: videos, eLearning con diferentes configuraciones, evaluaciones, certificaciones, test, contenidos de autocompletar, webinar, sesiones virtuales….

La valoración del éxito, desde el punto de vista de la valoración de los usuarios, en nuestro caso, no es sencilla ya que muchos de los programas son de realización obligatoria en función del rol de la persona. Otro elemento para considerar es que nuestros programas incluyen varios elementos formativos que combinan diferentes técnicas de entrega.

A 31 de julio, los contenidos realizados a través de nuestra plataforma superaban los 650.000. En las encuestas que realizamos de forma periódica con el nivel de satisfacción de nuestros usuarios alcanzamos medias de 4,6 sobre 5.

A nivel de contenidos y desde el punto de vista de personas de restaurantes son los asociados a hospitalidad, relación con el cliente e inclusión y el perfil en el que obtenemos una mayor valoración es en la posición de Responsables de Experiencia del cliente donde alcanzamos valoraciones de 4,8 sobre 5.

A nivel de oficina, fuera de los programas de liderazgo y Compliance que son obligatorios, los contenidos que ofrecen unos mejores resultados de valoración son los contenidos de TED. Videos con diferente temática donde además disponen de recursos escritos que pueden descargarse como: fichas temáticas, planes de acción y similares.

En estos momentos y a nivel individual de contenidos, los 10 más valorados en CAMPUS incluyen: Tres contenidos de TED, 1 contenido de nuestro programa de uso de Microsoft Team que se compone de 10 módulos; el programa 2021 de Cumplimiento (Compliance); Liderar con una actitud hospitalaria; el conjunto del Curriculum 2021 de Liderazgo para encargados de turno que está compuesto por 1 cuaderno en FRED, 15 contenidos en CAMPUS y dos cursos virtuales de cuatro sesiones de 90 minutos cada uno de ellos; el módulo Establecer conversaciones de desarrollo; Crear una cultura de pertenencia en McDonald’s (eLearning) y . Todos estos contenidos tienen una valoración de 5 estrellas sobre 5.

En cuanto a uso de los programas, está relacionado con los roles. Evidentemente los programas asociados al rol de personal de equipo del restaurante son mas usados ya que la base a la que se dirigen es nuestra principal audiencia. Sólo las verificaciones en los diferentes puestos del restaurante ocupan más de 250.000

¿Qué indicadores/KPIs/ratios miden a través de la plataforma LMS? 

CAMPUS nos permite medir un alto número de ratios. Esta medición está disponible para el equipo de Learning&Development como administrador general pero también está disponible para los responsables de departamentos de oficina y para los responsables de la formación y el desarrollo en los restaurantes, Learning&Manager.

De forma estándar tenemos predefinidos 20 informes que permiten medir los ratios de inscripción, finalización, abandono, evaluación, tiempo dedicado, intentos realizados, resultados de las preguntas por aciertos o fallos, personas con mayor número de realización de cursos, datos para personas activas o para personas que ya no trabajan en el restaurante (en este caso con un limite temporal por la protección de datos), posiciones y categorías. Uno de los limites que tenemos y que estamos trabajando para subsanar es que no identificamos a las personas por su preferencia de genero.

¿La plataforma permite el ‘mobile learning’ y la formación semipresencial –‘blended learning’-?

Sí. Todos los contenidos son responsives y accesibles a través de cualquier dispositivo, así como la oferta, asignación y desarrollo de acciones de formación combinada o blended learning.

¿Qué tendencias cree que seguirá este sector en el futuro (recomendaciones basadas en inteligencia artificial, etc.)?

Personalmente creo que evolucionaremos a un mayor protagonismo del Rapid Learning o microlearning. Formaciones más específicas, intensivas pero cortas. Con opciones de seguimiento ya integradas dentro de la aplicación. Mayor empoderamiento y responsabilidad propia.

También en el caso de McDonald’s a un empoderamiento de las organizaciones, la tecnología permite optimizar los espacios y esto facilitará que determinadas formaciones, que actualmente son entregadas por consultores del departamento de Learning&Development, sean facilitadas directamente por los equipos de las diferentes organizaciones. Sería para McDonald’s como la evolución a las comunidades de aprendizaje. En este sentido, se debe desarrollar a través de herramientas como CAMPUS o Workplace la creación de estas comunidades también a nivel de personas, mas allá de la propia organización.

El incremento de las funcionalidades en las plataformas de aprendizaje para realizar tutoría. La inteligencia artificial o la creación de “bots” cada vez más inteligentes o perceptivos crecerá a corto plazo, convirtiéndose en una gran ayuda y soporte para los aprendices.

Desde el punto de vista de contenidos y planes de desarrollo, creo que se van a incorporar elementos o herramientas para mejorar la planificación y desarrollo de las personas que hasta ahora no estaban totalmente integradas en las empresas como el DISC, ruedas de preferencias o análisis 360.

 

Si quieres leer el reportaje completo sobre tendencias en plataformas LMS publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano, LO PUEDES DESCARGAR EN ESTE ENLACE.